Guía de Gastronomía: Pulpería La Universidad (Logroño)

La Pulpería La Universidad de la Calle Laurel en Logroño

Hoy estrenamos la ciudad de Logroño en nuestra Guía de Gastronomía, y lo hacemos por todo lo alto, con la Pulpería La Universidad, uno de los sitios más tradicionales de la zona de la Calle Laurel, en pleno centro de la capital riojana y que seguro que muchos conocéis, por ser una de las mejores zonas de tapeo españolas. Pero aunque hay muchos locales en esa zona, no en todos se tapea igual de bien y hoy os traemos esta pulpería, que tiene una carta reducida, pero todas las tapas que tiene son caseras y de extraordinaria calidad, y donde, el principal protagonista es el pulpo como habréis adivinado, bien acompañado de buenos productos gallegos y vinos riojanos entre otros.

pulperia la universidad logroño 1

La Pulpería La Universidad fue fundada en 1978 por una familia de origen gallego, de los cuales, ahora son los hijos los que llevan el negocio, y después de haberlo probado, sin duda se puede decir que lo llevan estupendamente. El local es pequeñito, apenas caben tres mesas al fondo del local, aunque eso es porque la gracia es tomarse las tapas en la barra, típico cuando estás en la calle Laurel, que vas probando la mejor tapa de cada sitio y te mueves rápidamente de local en local.

pulperia la universidad logroño 3pulperia la universidad logroño 2pulperia la universidad logroño 4

Nuestra experiencia en la Pulpería La Universidad

Una vez nos colocamos y charlamos un rato con el dueño, nos decidimos a empezar a probar las especialidades y empezamos a pedir, para empezar, que estábamos sedientos, un poquito de vino, como íbamos a pedir pulpo, nos decidimos por unos blancos fresquitos, un Rioja blanco con 3 meses de fermentación en barrica llamado Gorrebusto 2013 de las bodegas Torre San Millán, hecho de un 100% viura, y un Ribeiro de las Bodegas Cunqueiro llamado Anciño 2013, hecho de palomino fino y torrontés, que curiosamente nos fue servido en una taza, el mismo dueño nos explicó que era tradición que se estaba perdiendo pero que ellos seguían sirviendo los ribeiros en tazas siempre que el cliente quisiera…

pulperia la universidad logroño 12

Así que una vez teníamos el vino, ya lo siguiente fue empezar a tapear, y para empezar nada mejor que un Pinchito de Tortilla de Patata, buenísima y casera…

pulperia la universidad logroño 6

Y seguimos con una de las primeras especialidades, los Pimientos Rojos Rellenos de Pulpo, su aspecto ya dice claramente el nivel que tienen…

pulperia la universidad logroño 5

Seguimos con una tapa de algo que no puede faltar nunca, como son las Croquetas de Jamón, caseras y buenas, a destacar la bechamel, que estaba exquisita…

pulperia la universidad logroño 8

Y una tapa también especialidad de la casa y poco habitual, como es la Croqueta de Pulpo, muy recomendable…

pulperia la universidad logroño 9

Y antes de empezar con los platos fuertes, pudimos catar algún vino más, como por ejemplo este vino blanco semidulce de las Bodegas Marqués de Cáceres llamado Satinela 2014, un buen vino de la Rioja, hecho con viura y malvasía, con el que compartimos varios platos…

pulperia la universidad logroño 14

Y entonces ya pasamos a uno de los platos estrellas de la casa, como es el Pulpo a la Vinagreta, mirad que aspecto tiene…

pulperia la universidad logroño 7

Pero si he de escoger entre una forma de hacer el pulpo. sin duda me quedo con este clásico Pulpo de la Gallega, sin duda es de los mejores pulpos que he comido nunca y un plato que no podéis dejar de probar si visitáis la Pulpería La Universidad…

pulperia la universidad logroño 16

Y otro plato que también recomendamos encarecidamente es el de los Calamares Fritos, que estaban en su punto, sin estar aceitosos y con un rebozado ligero…

pulperia la universidad logroño 10

Y antes del último plato, pudimos catar una de las curiosidades del local en forma de vino, como es el único vino de la D.O.Ca. Rioja que tiene el nombre de Calle Laurel en su etiqueta y que es propiedad de familiares de los dueños del local, que tienen registrado el nombre des de hace años, es el Vino Calle Laurel Crianza 2011, un vino que sólo podréis catar en la Pulpería La Universidad…

pulperia la universidad logroño 13

Y como os decía, después de probar casi el 90% de la carta del lugar, nos quedaba un plato gallego absolutamente tradicional, como es el Lacón a la Gallega, que pudimos comprobar es de altísimas calidad y maridó la mar de bien con el Vino Calle Laurel…

pulperia la universidad logroño 11

Os dejo para que echéis un vistazo la Carta de la Pulpería La Universidad, con todas las especialidades que tienen…

pulperia la universidad logroño 15

Como siempre, si queréis ver el resto de las fotos de nuestra visita a la Pulpería La Universidad de Logroño (unas 40), las hemos colgado todas en el Facebook de Nos Gusta el Vino, para que veáis más imágenes del local, de los platos y las bebidas.

Además es interesante poder combinar esta visita con la gastronomía pudiendo hacer una estancia en Logroño en el Hotel Marqués de Vallejo, y con el enoturismo, pudiendo visitar las Bodegas Ontañón y las Bodegas Campo Viejo en Logroño, incluidos en la Guía de Enoturismo de Nos Gusta el Vino.

Opinión de Nos Gusta el Vino sobre el la Pulpería La Universidad

Sinceramente, para nosotros fue una grata sorpresa nuestra visita a la Pulpería La Universidad, superando todas nuestras expectativas, nos habían comentado que allí se tapeaba bien, pero des del primer minuto nos sentimos como en casa, primero con el trato con los dueños y empleados, que fueron muy amables y serviciales y después con el nivel de calidad de los platos, que fue excelente, así pues, la visita sólo la podemos enmarcar y recomendar profundamente. No lo dudéis, si visitáis la Calle Laurel, visitad de Pulpería La Universidad, no os arrepentiréis.

 

Datos de la Pulpería La Universidad

Travesía de Laurel, 9, Logroño (La Rioja)

Teléfono: 676 972 206

Más información de la Pulpería La Universidad

Facebook Pulpería La Universidad

 

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.29/5. From 7 votes.
Please wait...