Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

VINYES DOMENECH (www.vinyesdomenech.com)

Historia

La familia Domènech es originaria de Falset, y ha querido recuperar una de las fincas más emblemáticas de la comarca del Priorato, con el interés renovado por descubrir y crear nuevos vinos.

Fundada en 2002 , Vinyes Domènech está situada en una de las regiones más famosas para la crianza del vino tinto, Capçanes, Priorato, España.

En el 2004, nos incorporamos a la DO Montsant con el fin de poder comercializar nuestros vinos.

Nuestra pasión es compartir nuestros vinos Teixar y Furvus con todas las personas amantes del vino.

La Viña

Vinyes Domenech es una finca con 15 ha de expansión, situada en Capçanes, camino de la Fou, en un entorno idílico entre 500-550m de altura, la cual expresa su identidad, protegida por las montañas del Montsant, rodeada de bosques y fuentes naturales, que la dotan de un microclima idóneo para el cultivo de la viña.

La edad de nuestros viñedos esta formada, por cepas viejas de 40 años, viña joven de 12 años y de nueva plantación.

El terruño es el característico de la zona, es decir arcilloso-calcáreo con zonas pedregosas, cuyo microclima es perfecto para el desarrollo y la maduración de la uva, con temperaturas altas durante el día y bajas durante la noche, vientos marinos que, en verano, ayudan a compensar el déficit hídrico, y una pluviosidad escasa de 450-500 mm anuales.

Estas condiciones, unidas a un escaso rendimiento por cepa, hacen posible que la garnacha tinta ofrezca su máximo esplendor.

La vendimia es manual y la uva se selecciona minuciosamente y se recoge en cajas de 15 kg que se transportan inmediatamente a la bodega, con el fin de conservar intactos todas las propiedades de la uva y producir así excelentes vinos: Teixar y Furvus.

-Se realiza siguiendo un riguroso control de la maduración de la uva.
-Cada variedad es vendimiada en su punto óptimo de maduración.
-La uva es transportada en cajas de 15 kg, a fin de que llegue entera y en perfectos condiciones.
-Tras recibir y analizar la uva, se procede a realizar un control manual que garantice la mejor calidad en nuestros vinos.
-El rendimiento de las viñas varía según la edad de las cepas con una producción media de 1,5 kg.

Bodega Bioclimática

Vinyes Domenech ha iniciado la construcción de su nueva Bodega apostando por los criterios de desarrollo sostenible que desde nuestra fundación nos propusimos.
La bodega es un proyecto innovador, que se basará en los siguientes ejes:
• Respeto e Integración con el entorno natural
• Una construcción basada en el concepto Bioclimático
• Aprovechamiento del agua de lluvia y minas naturales de la propia finca.
• Energías renovables (solar, biomasa y geotermia)
• Un objetivo a medio plazo ”balance 0 en emisiones de CO2”

Es fundamental que el edificio y el entorno donde se desarrolla la actividad de nuestro negocio contribuya en gran medida a un modelo económico sostenible, basado en reducir al máximo los niveles de consumo energético, sustituir todas las energías fósiles por renovables, utilizar materiales de construcción bioclimáticos y elegir productos menos contaminantes y aceptados por la viña ecológica, evitando al mismo tiempo todo lo que suponga una degradación de nuestro entrono.

En Vinyes Domenech hemos apostado por el concepto ”GreenCeller” un concepto integral de todo el proceso, que va desde la viña ecológica, a la arquitectura Bioclimática a las Tecnologías verdes, en definitiva al ecodesarrollo.

RITA

7

Catado en

Cata privada en la bodega en enero 2012

Denominación de Origen

Montsant

Tipo

Vino Blanco con Crianza.

Varietales

Garnacha blanca (60%) y macabeo (40%).

Añada

2010

Terreno

Arcilloso-calcáreo con zonas pedregosas.

Elaboración y crianza

Criado durante 4 meses en barricas de roble francés.

Grado Alcohólico

14% Vol.

Precio aproximado

16€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Amarillo dorado.

Olor: Complejo, fruta blanca, balsámico, romero, jazmín, tomillo.

Boca: Fresco, potente, volumen en boca, equilibrio, elegante, fruta blanca, untuoso, estructurado, va evolucionando, largo, pomelo, mineral.

Comentario de Nos Gusta el Vino

 Un vino muy especial, casi único y muy difícil de conseguir, ya que sólo se han producido 800 botellas, y os puedo asegurar que esa que veis en la foto es de la última caja que había en la bodega. Sin duda, si tenéis la oportunidad haceros con él, no os arrepentiréis, sino encontráis ya de esta añada no tengo ninguna duda que la próxima será igual o mejor que esta tal como se están haciendo las cosas en esta bodega. Próximamente os hablaré de esta bodega tan especial en la GUÍA DE ENOTURISMO.

 

About the author

Cris

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad