Bodegas Faelo: La Dama 2007

BODEGAS FAELO (www.vinosladama.com)

La Bodega

Bodegas Faelo es una empresa familiar que se formó en el año 2000. Esta es la cuarta generación de viticultores de Matola, Elche. Tres generaciones anteriores se dedicaron a la elaboración artesanal del vino, aunque no lo comercializaban, ni siquiera pensaron en sacar sus vinos al mercado embotellados. Jaime Soto, propietario de Bodegas Faelo, junto con su padre, decidieron dar un paso mas allá y decidieron unir tradición y adelantos tecnológicos en la elaboración de sus vinos. De ahí partió la filosofía de la bodega. Como viticultores, se rigen por la selección en todo el proceso de elaboración del vino. Lo primero de todo es partir de la selección de las mejores variedades de uva, después seleccionan los mejores terrenos para esos cultivos y después de ello, seleccionan los mejores vinos de su bodega para su embotellado. Un proceso largo y de trabajo a pie de campo . Pero en el año 2005, llego su primer vino embotellado. Un vino tinto crianza llamado La Dama. Actualmente tienen en el mercado tres vinos.


 

 

Bodegas Faelo desde hace unos años realiza en su pequeña y familiar bodega de Matola la fiesta como ellos denominan de la “verema”. Durante la primera quincena de septiembre rodeados de familiares y amigos, muestran a los visitantes que por allí se acercan como se realiza la vendimia a mano y como después se pisa como antaño la uva con los pies a ritmo de una danza muy singular, dentro del “ afollaor” o recipiente de madera antiguo, donde sus antepasados pisaban la uva atabiados con unas apargatas de esparto en los pies, para estrujar los granos de uva, animando a la gente a participar de esta fiesta ,que para ellos es, aunque sea un duro trabajo, pero muy bien recompensado, con el producto final, los vinos de bodegas faelo.Esperamos que al degustar vinos la dama sepa apreciar el cariño por la tradición y el buen hacer de esta bodega.

La viña

Empresa familiar con una tradición viticultora de más de 100 años. Desde el año 2000 unimos tradición y adelantos tecnológicos en la elaboración de nuestros vinos. En nuestra filosofía como viticultores nos regimos por la selección en todo nuestro proceso de la elaboración del vino. Seleccionamos las mejores vides del viñedo. Las mejore uvas, el mejor vino para la crianza en barrica nueva y después solo se embotellan las mejores barricas resultantes y salen tras reposar después del embotellado. Un proceso muy controlado mirando siempre la calidad del producto durante todo el proceso. En cada añada salen al mercado una serie de botellas numeradas y limitadas.


LA DAMA 2007

5

 

Catado en

Cata privada en agosto de 2011

Denominación de Origen

Alicante

Tipo

Vino Tinto Crianza

Añada

2007

Varietales

60% cabernet sauvignon, 30% monastrell y 10% petit verdot.

Elaboración y crianza

Tras una selección exhaustiva del mejor vino de la bodega se pasa a una crianza en barricas americanas y francesas nuevas de 225 litros de capacidad durante 12 meses. Después de ese tiempo solo se embotellan las mejores barricas resultantes de la crianza y se da otra crianza en botella de doce meses o mas antes de salir al mercado.

Grado Alcohólico

13% Vol.

Precio aproximado

6,50€

Producción

7.000 botellas

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Ciruela oscuro.

Olor: Frutos rojos (grosella, cerezas) y sobre todo recuerdos torrefactos como cacao, regaliz, café.

Boca: Cálido, intenso, muy largo, buena acidez, ligera astringencia, amplio, predominan los recuerdos torrefactos de la barrica como el cacao y el café.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino interesante, muy largo y con buena RCP, pero que para mí tiene el problema que la barrica es demasiado predominante. Si te gustan este tipo de vinos, es tu vino ideal, pero si te gustan vinos más frescos y florales quizás deberías pensar en otras opciones. El vino fue maridado con una torrada de jamón, una buena combinación de sabores entre el curado del jamón y los torrefactos del vino, cualquier carne roja puede ser una buena opción con este vino.

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...