37ª Fiesta de la Verema de Alella (del 9 al 11 de septiembre)

Este es el artículo de la Festa de la Verema d’Alella 2011, si queréis toda la información de la edición del 2014 la podéis encontrar en el siguiente enlace: Festa de la Verema d’Alella 2014

Os pongo la nota de prensa de la FIESTA DE LA VEREMA DE ALELLA, donde podréis disfrutar de visitas a bodegas, muestra gastronómica, catas, bailes, feria de artesanos y muchas más actividades, que podréis ver en el PROGRAMA y el PROGRAMA DE MANO. Aquí tenéis la nota de prensa:

El alcalde de Alella, Andreu Francisco, ha presentado este miércoles el programa de la Fiesta de la Vendimia en un acto celebrado en la bodega Bouquet de Alella

 

La ampliación del espacio de degustación y el cambio de ubicación de los conciertos son las principales novedades de la 37 ª edición de la Fiesta de la Vendimia que se celebra del 9 al 11 de septiembre. Es la fiesta del vino y este año lo será más que nunca. En consonancia con el momento de crecimiento y expansión que vive la DO Alella, la Fiesta de la Vendimia incrementa también la presencia de vinos y bodegas elaboradoras.

 

El programa incluye más de una treintena de actividades, con todos los ingredientes para descubrir y disfrutar de lo mejor que ofrece nuestro territorio. El alcalde de Alella, Andreu Francisco, ha presentado este miércoles 7 de septiembre el programa de la Fiesta de la Vendimia en un acto que se ha celebrado en la bodega Bouquet de Alella, al que ha asistido acompañado de la concejala de Innovación, Isabel Nonell, y el concejal de Cultura, Fede Salas.

 

Sin renunciar a su esencia, la Fiesta de la Vendimia trata de reinventarse cada año para adaptarse a las necesidades del momento. Este año los cambios serán bien visibles: se amplía el espacio de degustación de la Muestra de vinos y gastronomía con la incorporación de la Plaza del Ayuntamiento y la Porxada como nuevos espacios para los comensales. La Fiesta de la Vendimia incrementa también la presencia de vinos y bodegas elaboradoras. La mayor participación e implicación de las bodegas será visible en la Muestra gastronómica, a las visitas guiadas y también a la presentación de vinos.

 

La Muestra gastronómica
Durante los tres días que dura la Fiesta, del 9 al 11 de septiembre, los visitantes podrán degustar los vinos que elaboran los ocho bodegas de la DO, así como una representación de los cavas de la zona. También se incrementan los restaurantes, que pasan de 15 a 18. Esta ampliación permite una reestructuración de los stands y las carpas del Huerto de la Rectoría: se sacan carpas de degustación y se modifica la colocación de los stands con el objetivo de intentar aliviar las aglomeraciones que se generan en las horas de máxima afluencia. Este año la Muestra sólo funcionará en horario de noche, de 20 a 23h.

 

Dos días de Tapas + Vino
A petición de los restaurantes, se ha suprimido el aperitivo del último mediodía de fiesta de la Muestra. A cambio se amplía de uno a dos días la ruta Tapas + Vino. Sábado y domingo, 10 y 11 de septiembre, de 12.30 a 14h, una decena de bares del pueblo ofrecerán una selección de tapas pensadas para degustar con vino DO Alella. El precio de cada tapa-maridaje es de 4 €.

 

Más Fiesta en la plaza de Antoni Pujadas
Aunque los actos más tradicionales de la Fiesta, como la inauguración, la proclamación de la pubilla y la pisada de uva, se mantienen en Plaza del Ayuntamiento, el grueso de las actividades festivas se trasladan este año a la plaza de Antoni Pujadas. Este espacio, de mayores dimensiones que la Plaza del Ayuntamiento, acogerá buena parte de las actividades festivas como el final del pasacalles de gigantes, el baile de sardanas y los conciertos y bailes de la Fiesta. La butifarrada popular se mantiene en la Plaza del Ayuntamiento y las habaneras repiten el escenario del parque Gaudí.

 

La Feria de artesanos
En la Vendimia también tendremos oportunidad de pasear y comprar en la Feria de artesanos. Este año participan unos sesenta artesanos procedentes de toda Cataluña. Encontraremos productos de alimentación artesana, artículos de bisutería, cosmética natural, cerámica, pintura, ropa y decoración. Como consecuencia de la reestructuración del espacio de la Muestra gastronómica se reduce la superficie destinada a la feria que quedará concentrada en el entorno de la rambla de Àngel Guimerà y la plaza de los Hermanos Lleonart.

 

Más visitas a las bodegas
La Fiesta de la Vendimia es una buena ocasión para conocer los emplazamientos y los procesos de la elaboración del vino. Las visitas se amplían con la participación de todos-los ocho-bodegas de la DO Alella. En las visitas en Alella Vinícola, Alta Alella, Joaquim Batlle, Parxet y Roura, se suman las de Altrabanda, Bouquet de Alella y Can Roda y se suprime la de Fdo. Parxet apunta a las visitas en inglés, que inició Alella Vinícola la pasada edición. La visita al Parque Arqueológico Cella Vinaria-CAT y los itinerarios por las masías de Alella y la ruta paisajística por las viñas, completan la oferta.

 

La pregonera y el invitado
La Fiesta contará con las aportaciones de dos referentes en el mundo del vino. Montse Velasco, premio Nariz de Oro 2011, será la encargada del pregón que da el pistoletazo de salida a la celebración en el acto de inauguración que se celebra el viernes 9 de septiembre a las 19h en la Plaza del Ayuntamient . El invitado de este año es Manel Pla, un reconocido sumiller y empresario gastronómico, que ofrecerá una interesante reflexión sobre el maridaje en la conferencia que pronunciará el 11 de septiembre a las 20h en el patio de Can Lleonart.

 

La Vendimia más festiva
La Fiesta tiene otros ingredientes más tradicionales y festivos: el corte de uva en Can Magarola, la inauguración con la tradicional pisada y la bendición del primer mosto, el correfoc de Diablos del Vino, los bailes con la Salseta del Poble Sec y el orquesta Pensylvania, las habaneras con el grupo Bergantí, el encuentro de grupos veteranas de sardanas, la despertada con los Trabucaires del Vino de Alella, el encuentro de gigantes, la butifarrada popular o la 2 ª Carrera de la Vendimia. Son algunas de las muchas actividades que conforman el programa de este año.

 


‘Vendimias’ en Can Manyé
Can Manyé nos propone vivir la Fiesta de la Vendimia desde una perspectiva diferente: a través de la mirada de los alellencs y allenques. ‘Vendimias’ es el título de la propuesta artística que el espacio de arte y creación acoge del 8 al 28 de septiembre. Expertos y personas anónimas pondrán voz a la imagen colectiva que tenemos de la vendimia y de todo lo que rodea el mundo del vino. La exposición tiene como eje central el audiovisual ‘Descubriendo la vendimia: Miradas en torno al vino’, de Juana Balfegó, que recoge en primera persona las vivencias y los sentimientos de la gente del pueblo en torno al vino y de la vid. La vertiente visual y la experiencia sensorial estarán presentes mediante un gran collage que reunirá fotografías aportadas por la gente del pueblo. Canciones y poemas relacionados con el mundo del vino acabarán de perfilar la esencia de lo que representa la vendimia para el pueblo de Alella. La exposición se inaugura el 8 de septiembre en
las 20h con el recital de poesía ‘El vino hace sangre’, a cargo de Anna Maluquer.

 

Las caras de la Fiesta
Lo que queda en la mesa después de una comida familiar-los tapones de corcho de las botellas y las manchas en el mantel-han inspirado el estudio de diseño El Señor Caracol a la hora de elaborar la imagen gráfica de la Fiesta de la Vendimia. El autor ha jugado con estos dos elementos, los tapones y las manchas de vino sobre un fondo blanco de un mantel, para crear diferentes caras. El estudio alellenc recibió el encargo del Ayuntamiento para hacer el diseño del cartel y el material gráfico promocional-las banderolas, el libreto del programa y los tickets de degustación-después de que el jurado declaró desierto el concurso para realizar la imagen gráfica de la Fiesta de la Vendimia.

 

Los datos de la fiesta
La Fiesta de la Vendimia de Alella es el evento más importante que se celebra en este municipio y una cita esperada del final de verano tanto por los vecinos del pueblo como para personas de fuera de la localidad. Se estima que cada año atrae más de 20.000 visitantes. En las dos últimas ediciones se han incrementado considerablemente las degustaciones. El año pasado se sirvieron en la Muestra cerca de 40.000 consumiciones (16.700 copas de vino, 17.120 raciones de comida y postres y 4.680 cafés). El presupuesto de la Fiesta de la Vendimia de este año asciende a 108.000 euros.

Os añado este evento al CALENDARIOD E CATAS.


About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...