BODEGAS SAN PRUDENCIO (www.bodegasanprudencio.com)

Ubicada en Moreda un el entorno privilegiado de Rioja Alavesa, sus viñedos están amparados por la Denominación de Origen Ca. Durante todo el año dedicamos nuestro esfuerzo y tenacidad a cuidar con mimo las viñas heredadas de nuestros antepasados con el único objetivo de vendimiar uvas con la calidad óptima que exigimos en la elaboración de nuestros vinos. En los viñedos de San Prudencio podemos encontrar las variedades más tradicionales de la D.O.Ca. Rioja: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano. Después de una cuidada elaboración se seleccionan los vinos con mejores características y de mayor calidad. Éstos descansan en barricas de roble francés y americano al menos por un año, aquí extraen las sustancias y esencias de la madera noble que los redondean y afinan hasta alcanzar el estándar de calidad que nos define. Son los hermanos Sáenz López, propietarios, una pieza imprescindible en la actividad enológica de la bodega realizando una supervisión integral del proceso de elaboración y envejecimiento imprimiendo su huella y personalidad a cada botella de Bodegas San Prudencio.

La empresa vitivinícola responde al impulso lanzado por los hermanos Sáenz López, quienes realizan la supervisión integral del proceso de elaboración y envejecimiento de los vinos. El nombre de la bodega se relaciona con el monasterio de San Prudencio, un edificio histórico cuyas ruinas se pueden admirar en Clavijo, en las faldas del monte Laturce. La familia Sáenz López es originaria, precisamente, de esta localidad de La Rioja. En una pequeña bodega familiar, Rubén Sáenz López aprendió a conocer el ciclo vegetativo de la vid y a elaborar vino. Sin olvidar las exigencias de un mercado cada vez más exigente y finalista, Rubén Sáenz completa sus conocimientos de la industria del vino con estudios superiores, siendo licenciado en Químicas y en enología por la Universidad de La Rioja. Tras obtener el primer vino en la Bodega Monte Laturce, Cueto, en 2001, los hermanos Sáenz López adquirieron Bodegas San Prudencio cuatro años más tarde, en 2005, una empresa ligada directamente a la posibilidad de cultivar unos viñedos de máxima confianza. En la actualidad, los propietarios de Bodegas San Prudencio cultivan 85 hectáreas de viñedos y su producción alcanza los 600.000 kilos de uva.


Los viñedos se distribuyen desde zonas próximas al valle hasta viñedos situados a 800 m de altitud, siendo los “viñedos de altura” los que porporcionan los vinos más robustos y corpulentos. La media de edad de las vides es de 45 años, contando con vides comprendidas entre los 5 y 105 años.El entorno de los viñedos goza de un clima continental con influencia mediterránea, que es suave y agradable, con escasas precipitaciones repartidas a lo largo del año. Las temperaturas medias oscilan entre los 6º en diciembre y los 26º en agosto, habiendo mayor contraste entre el día y la noche en las zonas altas.


DePadre 2008

7

 

Catado en

Cata privada en Agosto del 2011

Denominación de Origen

Rioja

Tipo

Vino Tinto Crianza

 

Varietales

50% tempranillo y 50% garnacha

Añada

2008

Terreno

Viñedos situados en el entorno de la bodega

Elaboración y crianza

Maloláctica en barrica y 18 meses de crianza. Verema en octubre del 2008

Grado Alcohólico

13,5%

Precio aproximado

9,5€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Rojo cereza picota.

Olor: Fruta roja en compota, toques de vainilla y canela.

Boca: Equilibrado, fresco, intenso, muy largo y un punto tánico agradable. Recuerdos a frutas rojas (moras, grosella), lácticos y a madera (cacao, vainilla, canela)

Comentario de Nos Gusta el Vino

Grata sorpresa este vino, de lo mejorcito que he probado este verano y a una RCP increíble, un vino de los que te dejan la boca con ganas de seguir bebiendo y que la botella no se acabe nunca. Sin duda, mi recomendación para este vino, si tenéis la oportunidad es una compra excelente. El maridaje de este vino fue con jamón, con el que combina perfectamente, también lo podéis maridar perfectamente con carnes blancas y rojas.

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 3.63/5. From 4 votes.
Please wait...
468 ad

2 Responses para“Bodegas San Prudencio: DePadre 2008”

  1. Asis Díaz de Vivar says:

    Excelente vinazo. Para paladares de todos los gustos. Me invitó un amigo a la primera botella y ya lo estoy comprando. Parece el papá del Envite (crianza 10).

    No votes yet.
    Please wait...
    • bonrotllo says:

      Sin duda Asis :)

      No votes yet.
      Please wait...

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: BODEGAS SAN PRUDENCIO (www.bodegasanprudencio.com) Ubicada en Moreda un el entorno privilegiado de Rioja Alavesa, sus…
  2. Xavi Valls, un enoaficionado de referencia | PabloD Gourmet - [...] DePadre 2008 de Bodegas San Prudencio, un vino tinto que probé hace poco y que me sorprendió gratamente, y…

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.