Vinícola Corellana: Viña Zorzal Garnacha 2010

Vinícola Corellana (www.vinicolacorellana // www.vinazorzal.com)

Viña Zorzal, proyecto de calidad de Vinicola Corellana, nace después de 20 años elaborando vinos en D.O Navarra. Este proyecto tiene como meta la desnudez y autenticidad de los vinos que elabora, y que estos estén al alcance de todo el mundo.

Defendemos nuestras variedades autóctonas, y realizamos prácticas ecológicas, para hacer vinos puros, sin maquillajes, vinos que no se dejan llevar por ninguna tendencia, y que solo nos transmiten el lugar de donde vienen y el amor y dedicación que se ha empleado en ellos.


História de Viña Zorzal

Nos remontamos al 20 de Abril de 1989, esta es la fecha en la que se autorizó por la primera etiqueta de nuestra marca Viña Zorzal. Han pasado ya 22 años desde que Antonio Sanz cumplió su sueño de elaborar sus propios caldos después de que llevase toda su vida dedicada al mundo del vino. Gracias a su esfuerzo y tenacidad fué consiguiendo posicionar su proyecto entre los grandes.

Para conseguirlo muy pronto se dió cuenta que aparte del trabajo en bodega, era fundamental el cuidar y mimar a las viñas, en un principio esta idea no nos agradaba mucho ni a mí ni a mis hermanos, ya que nos tocó trabajar mucho en el campo todos los veranos, cuando éramos jovencitos, en lugar de trabajar en la bodega con todo el fresquito…Ahora, aparte de estar orgullosos de haberlo vivido, nos hemos dado cuenta que es lo fundamental para poder hacer algo especial en este mundo.


Esta es la filosofía que Antonio nos ha inculcado a sus hijos y con esta filosofía nace hace 5 años el nuevo proyecto Viña Zorzal en el que Antonio ya no está solo y todos nosotros ponemos nuestro granito de arena. En este proyecto rescatamos las variedades autóctonas navarras que tan de lado se habían dejado y elaboramos vinos que queremos que se valoren por su autenticidad y sencillez, vinos que hablen por sí solos y que estén al alcance de todo el mundo. En estos años nuestro trabajo con la Graciano ha tenido el reconocimiento de Jancis Robinson, o del jurado de la IWC, o de la misma DO Navarra.

Ahora nuestro siguiente paso era trabajar con la variedad mas característica de Navarra: La Garnacha. Por un lado queríamos elaborar un rosado como los de antes, auténtico, sin artificios, de toda la vida, por otro lado estábamos impacientes de elaborar una garnacha con la complejidad aportada por viñas viejas, nuestro compañero y amigo Rafa, ha hecho que nuestro sueño se hiciese realidad, el nos ha enseñado el tesoro mejor guardado, unas Garnachas en el termino de Fitero que dejan sin palabra a todo el que las visita. A nuestro favor también han jugado las fuerzas que nunca se pueden controlar ya que la añada 2010, ha sido simplemente espectacular. Ahora que los sueños se han hecho realidad, por fin nos toca disfrutar de ellos.

VIÑA ZORZAL GARNACHA 2010

5

 

Catado en

FIESTA DE GARNACHAS DE VIÑA ZORZAL en junio de 2011

Denominación de Origen

Navarra

Tipo

Vino Tinto Joven

 

Varietales

100% Garnacha

Añada

2010

Terreno

Garnachas de viñas viejas de la propiedad situadas en el término de Corella.

Elaboración

Los rendimientos de todas las viñas que han participado en la vinificación de este vino están por debajo de 3.000 kilos/hectárea. La vendimia se hizo en cajas de 12 kilos y se pasó por mesa de selección. Tras una mínima intervención en el proceso de vinificación, se embotelló en febrero del 2011.
Las fermentaciones se inician a 15ºC durante los primeros días para conservar el máximo de aromas y se mantienen en el último momento en 30ºC durante al menos dos días para extraer el máximo de color.

Grado Alcohólico

13% Vol.

Precio aproximado

5 €

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Rojo picota intenso.

Olor: Fruta roja en compota, especiado.

Boca: Potente, seco, largo, amplio, tanino y acidez un punto altas, gustos a frutos rojos maduros.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un buen vino con una buena RCP, no os defraudará. Ideal para tomar a copas o con tapeo. Como veis yo maridé el vino con una pizza, un buen plato para este vino, sobretodo si es de queso y algo de carne.

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...