Cata del Vallisbona 89, de la Cooperativa l'Olivera

Hace ya unas semanas, la COOPERATIVA L’OLIVERA se puso en contacto conmigo para enviarme una muestra de algún producto suyo, el producto que me enviaron resulto ser el VALLISBONA 89 (EDICIÓN ESPECIAL), este vino está considerado el mejor vino de la bodega y recibe este nombre porque la población donde está bodega se llama Vallbona de les Monges, y en antiguos documentos también se denominaba Vallisbona, el 89 viene del año de la primera cosecha.

La Cooperativa l’Olivera  empezó su actividad en 1974, y está enmarcada en la D.O. Costers del Segre, es una bodega que produce MULTITUD DE VINOS, en concreto, 7 tipos de vinos blancos, uno negro, dos espumosos al estilo cava, dos dulces y finalmente dos tipos de aceites, así que estamos hablando de una pequeña bodega (como ya os enseñaré cuando haga el artículo de mi visita a sus instalaciones) pero con una gran producción en botellas y variedades.

Bueno, pues ha llegado el momento de hablaros del vino, el Vallisbona 89 2009 (Nota: 8), un vino blanco elaborado con las mejores uvas de chardonnay y macabeo de la finca, con una fermentación de 8 meses en barricas de roble francés y criando el vino sobre sus lías con un battonage periódico. El vino presenta un color amarillo verdoso muy atractivo. En nariz tiene notas cítricas y de pastelería. En boca se detecta un ligero tostado, con gustos a fruta blanca (pera y plátano), muy untuoso, equilibrado y persistente en boca, te deja un gusto muy agradable y con ganas de seguir bebiendo.

Este un vino que ronda los 20€, pero es normal, ya que cada año se hacen muy pocas botellas, en concreto esta añada 2009 se han hecho 1850, vienen todas numeradas con lo que se percibe como un vino algo “exclusivo”, pero para mi vale la pena su compra. Al ser un vino con blanco con algo de crianza, creo que puede combinar a la perfección tanto con carne como con pescado.

Esto es todo por hoy, próximamente os haré un artículo con la visita que hice hace unas semanas a esta bodega, pondré fotos y hablaré de alguno de sus otros vinos, los cuales pudimos catar y comprar.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...