Cata de vinos de Cellers Baronia del Montsant

Hace ya semanas, el CELLER BARONIA DE MONTSANT se puso en contacto conmigo para facilitarme alguno de sus vinos para que los probara, he de decir que he tardado un poquito en poder catar sus magníficos vinos, pero por fin he tenido algo de tiempo y he podido catar con tranquilidad los dos vinos que me enviaron, el Englora y el Cos d’Englora AV14.

Primero de todo explicaros un poco quienes son estas bodegas. Baronia del Montsant es una bodega situada en Cornudella de Montsant, en plena D.O. Montsant, y nació en 1998, así que estamos hablando de una bodega relativamente joven, pero que se nota que intenta hacer productos de calidad.

Quería destacar sobre esta bodega, la multitud de premios y buenas puntuaciones que les han dado en varios concursos internacionales, a destacar por ejemplo, el último en el que participaron, en el cual, su vino FLOR D’ENGLORA GARNATXA 2009, le han dado la medalla de oro en el BERLINER WEIN TROPHY 2011, una gran noticia para cualquier bodega. Está claro que si los vinos no fueran buenos no les darían este tipo de premios de prestigio.

Bueno, una vez ya estamos situados vamos a hablar de los dos vinos catados:

Englora 2006 (nota: 8), vino tinto con una crianza de 10 meses en barricas francesas (73%) y americanas (27%). El vino está hecho con uvas garnacha (47%), cariñena (22%), cabernet sauvingnon (19%), syrah (8%) y tempranillo (4%), todos ellos viñedos con rendimientos muy bajos.

Vino de color cereza picota, con olores sobre todo a mora, higos y madera (vainilla). En boca es un vino bastante equilibrado, con largo post gusto y con una ligera acidez, se reafirman los gustos en encontrados en olor como la mora y con regustos a cacao y a cereza.

Este vino ha tenido en añadas anteriores buenas puntuaciones de Rober Parker (89 y 91 puntos). Su precio es de unos 14€ en tienda, así que lo convierten en un magnífico producto en relación calidad precio.

– Clos d’Englora AV14 2005 (nota: 8,4), des del primer momento me preguntaba porque se llamaba AV14, pero cuando leí la información del vino lo entendí, el AV significa “aged vineyards”, lo que significa viñedos viejos, y el 14 son los meses que tiene de crianza, así las dos cosas forman el AV14 tan característico. Así que como os decía, nos encontramos con un vino con 14 meses en barricas de roble francés (86%) y americano (14%). En este caso las uvas con las que se elabora este vino son: garnacha (37%), cariñena (21%), merlot (14%), cabernet sauvignon (12%), syrah (8%), cabernet franc (4%), tempranillo (2%) y monsatrell (2%), como vemos, una gran variedad de uvas.

De color cereza picota, con olor muy intenso a fruta roja madura y notas de madera (vainilla y cacao). En boca es estructurado y equilibrado, muy amplio y con un post gusto muy largo. De final te deja un punto de amargor agradable. Combinado a la perfección con una carne asada y un postre de chocolate negro.

Este vino ha obtenido 93 puntos de Robert Parker en añadas anteriores. Su precio es de unos 23€ en tienda, no es precisamente barato, pero os aseguro que si queréis quedar bien es un gran vino para celebraciones u ocasiones especiales.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...