La visita a las Cavas Codorniu

El domingo pasado hicimos una visita a las instalaciones de las cavas Codorniu. Y digo a las instalaciones porque realmente hay mucho más que unas cavas.

Elsvinsdelpenedes.com era quién organizaba esta visita gratuita, por lo que a las 11.30h, una de las integrantes de esta web nos esperaba en Vilafranca del Penedés para guiarnos hasta las cavas. Estas se encuentran en Sant Sadurní d’Anoia, una población en la que el cava está presente prácticamente en todos sus rincones.

A las 12h empezaba nuestra visita. Un guía nos acompañó a una sala de proyecciones donde pudimos ver un documental de ocho minutos en el que nos explicaban cómo había ido creciendo el imperio de esta gran familia, la empresas que pertenecen al Grupo Codormiu, etc.

Seguidamente empezó lo que era en sí la visita. El guía supo hacer bastante amena la visita aportando datos interesantes sobre las instalaciones que visitábamos, haciendo participar a la gente y, especialmente, a los niños. Hay una casa de dos plantas que tiene 400 m2, que no está habitada y que usa la familia para celebrar bodas. También hay una sala junto a las cavas que usan para convenciones, fiestas, etc, en la que han llegado a haber más de mil personas, os podéis imaginar las dimensiones de ésta…

Estuvimos en el museo donde nos ensañaron la botella más antigua del mundo, más bien es una “piedra” con forma de botella y rellena de amatistas por la que se pagó, en los años 90, la nada despreciable cantidad de un millón y medio de Euros, a día de hoy su valor es incalculable. Allí también pudimos ver los utensilios que usaban para embotellar el cava, porrones y otras curiosidades.

Después bajamos a lo que son las cavas propiamente dichas. Miles y miles de botellas están allí almacenadas. Nos explicaron el proceso, el porqué de la inclinación de la botella y de su forma, cómo sacan el poso… datos realmente interesantes para las personas que, como yo, poco sabíamos de este mundo.  Acto seguido llegó el momento más divertido, sobre todo para los más pequeños aunque, todo sea dicho, los más mayores también disfrutamos como enanos. Nos montamos en una especie de tren y el guía nos condujo a través de largos pasillos para que pudiéramos hacernos una idea de las grandes dimensiones de estas cavas de donde salen millones de botellas al año. A mí realmente me impresionó lo inmensas que son, en las que apenas podías distinguir el final de cada uno de los pasillos con sus botellas llenas de polvo esperando al siguiente paso en su proceso de elaboración.

Para acabar la visita, nos invitaron a dos copas de cava. Un rico rosado, el Codormiu Pinord Noir, que entró de maravilla después de esta visita de una hora y media. El otro cava fue el Codorniu Non Plus Ultra, un cava realmente excelente, sobre todo teniendo en cuenta que los cavas no suelen gustarme especialmente.

También disponen de una tienda donde podemos hacernos con cavas, vinos, utensilios relacionados con este mundo, etc.

Después de la visita, elsvinsdelpenedes.com nos habían dado la opción de ir a comer, por un más que módico precio, a un restaurante de Sant Sadurní d’Anoia. Así que así lo hicimos y pudimos compartir mesa con esta gente tan estupenda que trabajan muy duro para que los vinos y cavas de esta zona lleguen cada día a más personas, promocionándolos e intentando que cuando alguien piense en un buen vino, no sólo piensen en un Rioja o Ribera de Duero, sino que den una oportunidad a estos productos de tan alta calidad procedentes de una tierra tan rica como es la del Penedès.

En fin, que pasamos un día estupendo, en el que el tiempo acompañó y que resultó ser un plan perfecto para un domingo. Una visita ideal tanto para adultos como para niños, eso sí, si tenéis dificultades para caminar no sería muy recomendable, ya que hay que andar y subir y bajar bastantes escaleras…

Ya nos contaréis si al final alguno de vosotros se ha animado a ir.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 3.36/5. From 7 votes.
Please wait...