“Els vins de l’Arc Mediterrani: D’Alacant a Montpellier”, mi opinión

Bueno, ya me he acabado el libro que un amigo me regaló para mi cumpleaños. Como ya os explique en este artículo a principios de mes, y como os dije, os voy a hacer mi crítica sobre el libro, para que tengáis una opinión por si os lo queréis comprar.

Mi valoración del libro es de un aprobado, para mí con cosas que mejorar, por ejemplo, la primera parte del libro, antes de hablar de las diversas zonas geográficas, se hace a veces bastante aburrido ya que, para mi gusto, el autor abusa de los tecnicismos y explica a veces cosas poco interesantes, que parecen más para rellenar hojas. Por suerte, esto cambia cuando llega a las zonas vinícolas, quizás las menos interesantes las francesas, pero esto ya lo achaco a mi poco conocimiento de la viticultura francesa, así que nada que decir sobre eso, ya que luego mejora cuando llegamos a nuestro territorio.

En cada zona, el autor nos explica la historia de ésta. Aquí se nota que ha habido un gran trabajo buscando información sobre cada una de las zonas, aunque eso se nota sobre todo en las zonas valencianas, que es cuando el autor se explaya mucho más (presupongo que la razón básica es que Joan C. Martin es natural de Valencia, y eso se nota, ya que demuestra un gran conocimiento de los vinos de esa comunidad). Para mí, algunas zonas, sobre todo catalanas, son pasadas muy por encima y se exponen muy pocos vinos.

Y sobre las fichas de las bodegas y los vinos, son otra de las cosas que no me han acabado de gustar del libro, en ningún momento el autor explica cuál ha sido el proceso para seleccionar los vinos de las diferentes regiones, aparte únicamente comenta el gusto del vino y su color, sin valorar demasiado si el vino vale la pena o no, aparte un precio de referencia hubiera sido muy útil.

En fin, y resumiendo, lo mejor de todo es la trabajada historia de cada denominación de origen y algunos detalles históricos del principio del libro. Por lo que respecta a los vinos que nos muestra, hubiera sido de agradecer que el autor se mojara un poco más y tuviéramos algo más de información de cómo se ha hecho el proceso de selección de los vinos catados.

Por último, comentar que he intentado hacer una crítica constructiva del libro, con la esperanza (por las razones que sea) que el autor lea estas líneas, para que sepa lo que un lector ha pensado leyendo su libro y haga una valoración de si vale la pena hacer algunas modificaciones en una futura nueva edición de una guía parecida.

Gif Vino 468x60

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...