CATA EN DOORIGINAL (I): BODEGA JAVIER SANZ VITICULTOR

¡Buenos días!

Este martes fui a mi primera cata de la asociación que os expliqué anteriormente (http://nosgustaelvino.blogspot.com/2010/01/dooriginal.html), DOoriginal, como ya os dije hacen presentaciones de bodegas, entre otras cosas, y esta fue mi primera experiencia, la presentación de la bodega Javier Sanz Viticultor (www.bodegajaviersanz.com).

El mismo Javier Sanz fue el encargado de hablarnos de su bodega, su funcionamiento y un poco de historia con la ayuda de algunas fotos y videos explicativos en un proyector en la sala habilitada para la cata. Éramos unos 60. Toda la explicación fue de forma muy campechana y, a ratos, divertida, Javier nos dijo que era la primera vez que hacía una presentación. Finalmente pasamos a la cata de seis de sus vinos, cuatro blancos y dos dulces.

Primero, os explico, esta bodega es D.O. Rueda, de la localidad de La Seca, su principal negocio son los vinos blancos a base de uva verdejo que se está recuperando en esta zona. En fin, los vinos blancos no son mi fuerte, pero poco a poco me estoy aficionando a ellos (aunque sigo prefiriendo los tintos).
Así pues, una vez llegamos a la cata de vinos, primero nos sirvieron el Villa Narcisa Sauvingnon Blanc del 2009 (nota: 5,5), como ya avisó Javier Sanz, no es el mejor de su bodega y, por eso paulatinamente están eliminando las viñas de Cabernet Sauvingnon para introducir más verdejo que, según él, da más calidad al vino. Luego dimos paso al Villa Narcisa Rueda Verdejo del 2009 (nota: 7), hecho con el 100% de verdejo. Este vino era mucho mejor que el anterior y, según Javier, es el vino que más vende y que tiene más premios, además su precio ronda los 5€, lo que lo hace muy competitivo por su calidad. Después pasamos a una de sus joyas, el Villa Narcisa Fermentado en Barrica 2007 (nota: 7,6), un vino blanco que viene presentado envuelto en un papel de seda y que ha estado cinco meses en barricas nuevas de roble francés, este vino me gustó especialmente, aunque diría que es porque me recordaba mucho a un vino tinto pero con la frescura de un blanco, es una característica extraña pero es la sensación que me dió a mí, su precio también es muy competitivo, sólo 9€.

Los siguientes vinos fueron una excepción, ya que no están a la venta ni de momento lo estarán, únicamente nos trajeron unas muestras para la cata de pruebas que están haciendo para un futuro, así que fue una cata un poco exclusiva. El primero fue el Villa Narcisa Prieto Picudo 2009, es un vino que sacan de unas viñas viejas de más de 120 años, la uva (como su nombre indica) es de prieto picudo. Son las viñas más antiguas de este tipo de uva en esta zona que se utilizan para hacer vino blanco. Tienen pensado combinarlo con otros tipos de vino en un futuro y hacer algún vino nuevo, habrá que estar atentos a lo que inventan. Por último, llegó el momento de los vinos dulces, el 2008 era lo que se denomina un vino de hielo, ya que se hace a partir de uva congelada, la verdad es que estaba muy bueno, sobre todo tenía un regusto a almíbar y era muy dulzón, aunque había mucha gente que quizás lo encontró algo empalagoso. No obstante, aún me gusto más el de 2009, me pareció entender que la forma en que estaba hecho era dejando secar la uva en la viña con el método de la podredumbre (deja pudrir la uva) pero que también intervenía algún tipo de larva en el proceso, en fin, que todavía estaba más dulce que el 2008 y algo más empalagoso.

Y así discurrieron algo más de dos horas de cata, la verdad es que se me pasaron rápidas y me lo pase bien catando los vinos con más gente desconocida y comentarlo, si ya digo yo, que el vino ayuda a conocer a gente, jejeje.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...