Bodegas Verum, un auténtico tesoro de La Mancha

Desde 1788 la Familia López Montero se dedica a la elaboración de vinos y destilados hasta crear Bodegas Verum

Hace poco que conozco Bodegas Verum, los descubrí catando algunos vinos suyos en un evento no hace mucho y la verdad es que sus vinos me sorprendieron,  a partir de aquí indagué un poco y quedé aún más sorprendido cuando descubrí las particularidades de estas bodegas situadas Tomelloso, en pleno corazón de Castilla La Mancha , unas bodegas que están en plena evolución y que están pasando a producir vinos ecológicos, un punto a favor de ellos.

Una de las cosas que me sorprendió más  de estas bodegas, y que dan ganas de visitarla en un futuro para hacer turismo enológico, es la posibilidad de no sólo visitar una bodega sino también una destilería, todo junto en el mismo sitio, algo casi inédito en España y casi casi en el mundo, ya que no hay muchas otras bodegas en todo el globo que tengan esta particularidad, lo que convierte la visita enoturística a estas bodegas en muy recomendable, ya que puedes visitar desde su sala de alambiques, donde hacen sus muchos destilados  de las que hablaremos un poco más adelante, hasta sus más de 8.000 m2 de galerías excavadas en rocas calizas, donde descansan todos sus vinos, un auténtico espectáculo por lo que he podido ver en algunas fotos que tienen en su web

Bodegas y viñedos verum cueva

Pero no quedan ahí las cosas, ya que aparte de producir vinos de alta calidad, también producen un espumoso gran reserva de chardonnay con el método tradicional, es su Verum Gran Cueva, con una presentación muy elegante y ha recibido muy buenas valoraciones.

Aunque lo que me acabó de convencer que estas bodegas son diferentes son sus destilados,  actualmente producen cuatro y todos tienen muy buena pinta, como su Verum Tempranillo Roble, el primer aguardiente del mundo elaborado con tempranillo y con una crianza de 5 meses en tinas de madera. También sorprende su Verum Sauvignon Blanc, otro aguardiente elaborado con esta uva francesa y con 3 meses de crianza en tinas de roble, que ha ganado la medalla de plata en el certamen Aquavite d’Or. El tercero de los destilados que tienen es su Verum Gewürztraminer, el primer aguardiente elaborado con esta clásica variedad alemana elaborado en España, donde cabe destacar que ha quedado en el cuadro de honor de los mejores vinos y espiritosos de España por la AEPEV (Asociación de Española de Periodistas y Escritos de Vino),  toda una declaración de principios por elaborar productos diferentes. Por último, el cuarto de los destilados y no menos importante, el Verum Arién de Hierbas, otro producto único elaborado con una mezcla de aguardiente a base de uva airén que ha fermentado con 30 botánicos y envejecido durante 3 meses en tinas de madera.

Premios vinos bodegas verum

Después de todo esto, no podéis negarme que  dan ganas de probar todos estos productos, al menos a nosotros no han parecido muy interesantes y haremos las gestiones pertinentes para intentar catar la mayor parte de estos productos en Nos Gusta el Vino y, en un futuro no muy lejano, visitar las instalaciones de estas bodegas que nos han impresionado tanto.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.33/5. From 3 votes.
Please wait...