Torre de Oña: Torre de Oña Reserva 2007

TORRE DE OÑA (www.torredeona.com)

Terruño, serenidad, elegancia, singularidad, intemporalidad.

Son los términos que definen la identidad de la bodega Torre de Oña y que deseamos compartir y disfrutar con usted. Conceptos que se han ido fraguando desde que, en 1995, La Rioja Alta, S.A. lidera este ilusionante proyecto con el objetivo de elaborar un vino de excelente calidad y que, además, tuviera toda la personalidad que aporta uno de los mejores pagos de la prestigiosa zona de Rioja Alavesa. Un lugar único que, estábamos convencidos, ofrecía unas indudables potencialidades para la elaboración de un gran vino actual, capaz de transmitir, como ocurre en los grandes “chateaux”, las exclusivas características de una finca privilegiada.

Desde entonces, buscando siempre la mejora constante de la calidad de nuestro vino, hemos realizado importantes mejoras en nuestros viñedos y bodega. Pero ha sido en los últimos años, concretamente desde 2005, cuando hemos dedicado un interés muy especial a estudiar las distintas parcelas de esta finca, a la elaboración y crianza por separado de cada subparcela y al estudio de los suelos, determinando dónde se encuentran las uvas de mayor calidad y elaborando exclusivamente aquellas cosechas en las que la calidad sea la que requieren los grandes vinos de proyección internacional. Solo así han nacido nuestros vinos Torre de Oña, Finca San Martín y el vino de nuestro Club de Cosecheros.

Hemos dado un gran paso adelante. Pero aún no es el definitivo. Nuestro anhelo y esfuerzo por obtener la excelencia es constante y estamos convencidos de que, también en la bodega Torre de Oña, lo mejor sigue estando por llegar.

Entorno

Un entorno idílico. Un silencioso mar de viñedos. Un decorado alegórico. La bodega Torre de Oña está ubicada en uno de los lugares más exclusivos y privilegiados de la subzona Rioja Alavesa, perteneciente a la D.O.Ca. Rioja, donde se encuentran las mejores bodegas y viñedos de esta reconocida área vitivinícola.

Debemos destacar las particulares características geográficas de esta zona. Nuestros viñedos están custodiados por la Sierra de Cantabria que ejerce de barrera protectora deteniendo el viento y los fríos procedentes del norte y se encuentran, además, a 630 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una altitud casi límite para el cultivo de la vid en esta zona geográfica y que, en los buenos años, proporciona una calidad excelsa.

Desde la bodega, a apenas un par de kilómetros de distancia, se distingue el horizonte amurallado de la bella Laguardia. Una localidad que, sin duda, le invitamos a descubrir y disfrutar merced a su patrimonio histórico-cultural y a su estrecha vinculación con el mundo del vino. Si lo desea, pinche AQUÍ para ampliar la información sobre Laguardia.

TORRE DE OÑA RESERVA 2007

5

Catado en

Cata privada enero 2012

Denominación de Origen

Rioja

Tipo

Vino Tinto Reserva

Varietales

Tempranillo (95%) y mazuelo (5%)

Añada

2007

Elaboración y crianza

La uva, recolectada en cajas, se transportó a bodega en plataformas refrigeradas donde permaneció hasta alcanzar los 4 °C. A continuación fue despalillada y estrujada y encubada en depósitos de acero inoxidable durante 3 días a un a temperatura inferior a 12 °C para conseguir una maceración prefermentativa en frío que ayudase a resaltar sus características. La fermentación alcohólica se realizó durante 15 días a temperatura controlada de 27 °C. El 51% del coupage de este vino realizó la fermentación maloláctica en barrica de roble francés y americano nuevo, con un battonage semanal durante el tiempo que ha durado este proceso (46 días). El resto del vino realizó la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable durante 34 días con movimiento de lías cada 15 días.

El vino gozó de 21 meses de crianza en barricas de roble francés (68,8%), caucásico (20,8%) y americano el resto. Durante este tiempo se trasegó tres veces por el método tradicional de barrica a barrica, realizándose el coupage final en febrero del 2010.

Grado Alcohólico

13,5% Vol.

Precio aproximado

14€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota ribetes rojos, capa media.

Olor: Fruta roja (grosella, moras) pero sobre todo los olores de la madera (cacao).

Boca: Tanino alto, astringente, potente, largo, buena acidez, estructurado. Los recuerdos destacan demasiado la madera (cacao y tabaco).

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino al que en mí opinión le falla el poco equilibrio entre la fruta y la madera, ya que los tostados prevalecen por encima de cualquier otro elemento, y este tipo de vinos no son precisamente los que más nos gustan. Si a vosotros os gustan los vinos en que predominen los tostados este es vuestro vino, sino mejor buscad otra opción. El vino lo maridamos con un entrecot al roquefort, que equilibró un poco el tema de los tostados, ya que sin comida es un vino que cuesta de beber por su potencia.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...