Guía de Enoturismo: Celler Burgos Porta (D.O.Q. Priorat)

Seguimos con las visitas a bodegas del Priorat, esta vez hacemos una parada en el CELLER BURGOS PORTA de Poboleda, una bodega bastante joven (creada en 2005) pero con un futuro muy prometedor y con unos vinos excelentes. La producción de estas bodegas es de unas 12.000 botellas anuales, y cabe destacar que los vino que producen son ecológico.

La visita

La primera cosa que hay que decir de estas bodegas es que están bastante apartadas del pueblo, hay que hacer casi 3 kilómetros en camino de tierra y se hace algo largo, eso sí, esta bastante bien indicado. Una vez llegamos al lugar ya vemos la bodega fácilmente rodeada de viñas por todas partes.

La visita empieza por un paseo entre las diferentes viñas más cercanas a la bodega, hay un poco de todo, cabernet, garnacha, cariñena, y algo de syrah y merlot (algunas viñas de la bodega tienen más de 60 años). Mucha parte plantada en las famosas terrazas y con la famosa licorella presente en todo el terreno (lo podréis ver en las siguientes fotos). La producción de las viñas en esta bodega ronda sobre el kilo y kilo y medio por cepa. En esta vuelta que se da por las viñas se da una explicación de tipo de terreno, del tipo de viñas, de la filosofía de la bodega, se puede catar uvas y hacer todas las preguntas que queráis al guía.

 

Luego, se pasa a mostrar lo que es la bodega en sí, donde ves los depósitos y las máquinas clásicas que se hacen servir en la vendimia para transformar el mosto.

 

Y seguidamente se va al otro edificio, donde se guardan las barricas y las botellas a unas temperaturas mucho más controladas, la bodega usa un 90% de barricas francesas y un 10% de barricas americanas.

 

Una vez acabas la visita en sí, se pasa a quizás la mejor parte, la cata de vinos, donde se catan un par de vinos con la explicación pertinente del propietario, en esta parte es cuando (si es que no conoces ya sus vinos) descubres la esencia del Priorat, unos vinos muy recomendables y que no tienen nada que envidiar a los Priorats más famosos (en la foto veis la sala de catas, rodeada de ventanas con vistas espectaculares al paisaje).

Opinión de Nos Gusta el Vino

Unas bodegas muy agradables de visitar, gente muy simpática y con las ideas muy claras, que hacen que sea una visita muy agradable e instructiva. La vuelta que das por las viñas es muy interesante y se pueden aprender muchas cosas. Mi recomendación para que visites estas bodegas y te dejes llevar. El único punto negativo quizás sería el acceso a la finca, que has de hacer un buen tramo en un camino de tierra.

 

Sus propuestas ecoturísticas

Sus visitas constan de esto:

– Paseo por el viñedo, con explicaciones sobre el cultivo ecológico de la vid

– Visita bodega, explicando todo el proceso de elaboración

– Cata de vinos

Precio por persona 12 €, reservar antes en:

Móvil : 696 09 45 09

Mail: burgosporta@massinen.com

Facebook: Celler Burgos Porta

Finca Mas Sinén

43376-POBOLEDA  (Priorat) Spain

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...