Bodegas Ostatu: Ostatu Maceración Carbónica 2010
BODEGAS OSTATU (www.ostatu.com)
La familia
La familia nos hemos dedicado a la viticultura desde varias generaciones atrás, de hecho hay constancia de la vinculación al viñedo desde el S.XV, utilizando una bodega antigua en el barrio de Matarredo con calados subterráneos excavados en roca, para la elaboración de sus vinos.
En Bodegas Ostatu nos centramos actualmente cuatro de los seis hermanos de la familia, quienes nos hemos responsabilizado de la bodega una vez que los padres Doroteo y Mª Asunción, han llegado a la edad de jubilación.
Doroteo que se hizo cargo del negocio familiar a finales de los años 60, fue quién con su compromiso en el trabajo, su visión de futuro y decisión constante, apostó por la comercialización de sus propios vinos, construyendo la nueva bodega que se convertiría en la actual ubicación de Bodegas OSTATU.
En el año 2000, y en un proceso gradual, pasa la responsabilidad de la gestión a sus hijos Gonzalo, Ernesto, Mª Asun e Iñigo.
En ese momento la bodega toma un nuevo impulso y sacamos los primeros vinos especiales (Gloria de Ostatu y Laderas del Portillo) y ampliamos la actividad en los vinos envejecidos. Así mismo comenzamos a apostar por trabajos de I+D tanto en el viñedo como en la elaboración y gestión.
Todo esto hace de Ostatu una Bodega con nombre y apellidos, con personas implicadas en el trabajo diario; actual y orgullosa de su humilde y particular trayectoria, sin perder en ningún momento de vista sus orígenes.
El estilo Ostatu
Ostatu es el resultado del ensamble que hacemos la familia Sáenz de Samaniego de la experiencia y de multitud de factores externos e internos para lograr unos vinos con estilo, fruto de la influencia del microclima y de las características de los suelos en los que se asientan nuestros viñedos.
En su mayoría son suelos arcilloso-calcáreos, de color ocre, que dan el nutriente fundamental para el desarrollo de las variedades de uva que empleamos en la elaboración de nuestros vinos, una fase en la que se rinden culto a los principios básicos de una elaboración que persigue y consigue unos vinos con su estilo. En esta tarea y en el día a día ponemos en práctica nuestra filosofía, una forma de entender el vino y la vida centrada en la búsqueda de la excelencia a través del equilibrio entre el ayer y el hoy, sin estar pendientes de modas.
De hecho, el terroir es una pieza clave en el trabajo de la familia. Roancho, Revillas, Valcabada, Portillo y Marbella son el nombre de algunas de las fincas que conforman este terroir, pero también son mucho más; son sobre todo, la sabia que confiere esa tipicidad a los vinos.
Vinos en los que los conceptos de “casa”, “firma “ y “finca”, adquieren todo su contenido; juegan siempre con esas sensaciones tan distintas que son el gusto y el sabor, tratando de estimular nuestros sentidos y, sobre todo, buscando el placer del disfrute del vino.
Respeto a la tierra
En Ostatu tenemos la convicción de que un gran vino nace en la viña. Fieles a este estilo de trabajo, elaboramos los vinos con uvas procedentes de cepas propias, plantadas, podadas, cuidadas y vendimiadas por la familia. Ésta es la mejor manera de asegurar la calidad de los vinos de Ostatu.
Los viñedos proceden de las antiguas plantas de las que se seleccionan las mejores cepas para replantar los viñedos jóvenes, siempre con las variedades autóctonas de Rioja alavesa: Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Garnacha, Viura y Malvasía.
Años de trabajo, de observación, estudio y experimentación nos han demostrado que para elaborar un gran vino es muy importante realizar una viticultura sostenible y obtener un bajo rendimiento en el viñedo. La sanidad y la ecología son también fundamentales, viticultura integral, cuidando la tierra como lo hacían nuestros abuelos, pero utilizando también las nuevas técnicas.
Las cosechas se suceden y no se repiten” eso es la magia de un gran terruño”.
OSTATU MACERACIÓN CARBÓNICA 2010
Cata privada en julio de 2011
Denominación de Origen
Rioja
Tipo
Vino Tinto Joven
Varietales
92% tempranillo, 2% viura. 6% Graciano, Mazuelo y Garnacha.
Añada
2010
Terreno
Uvas procedentes de las parcelas más jovenes de la propiedad, situadas en un radio de 6 Km alrededor de la bodega, en los términos de Samaniego, Laguardia, y Elciego con una altitud que varía desde los 450 m hasta los 600 m de los viñedos más altos. Combinación de suelos arcilloso-calcáreos y cascajos. La estructura del subsuelo esta formada por varias capas de roca blanca
Elaboración
Maceración carbónica estricta de uva entera en depósitos de acero inoxidable. Fermentación alcohólica en depósito de acero, con ligeros remontados, durante 15 dias a una Tª máxima de 25º. Conservación en depósito hasta el embotellado. Suave filtración
Grado Alcohólico
13,5%
Precio aproximado
5€
Producción
175.000 botellas
Nota de cata de Nos Gusta el Vino
Color: Rojo oscuro mora, ribertes rojos.
Olor: Frutos rojos (grosella, mora).
Boca: Cálido, amplio, astringente, de acidez elevada, persistente, largo, sabores a frutos rojos (grosella).
Comentario de Nos Gusta el Vino
Un vino potente donde los haya, quizás un punto demasiado para mi gusto. Un vino con mucho carácter ideal para combinar con carnes de caza o con embutido, en mi caso lo combiné con una tostada de jamón, que resultaba ideal para este vino. Un tinto para los amantes de los vinos con cuerpo y potentes.
Un comentario en «Bodegas Ostatu: Ostatu Maceración Carbónica 2010»