Cata de la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez (3ª Parte): Ribera del Duero

Continuamos con la cata de vinos de Telmo Rodriguez en la Vinacoteca, ahora vamos a una de mis denominaciones favoritas, la Ribera del Duero, en la cata se nos presentaron dos perlas de esta D.O., eso sí, una es medianamente asequible y la otra es ya para rascarse bien el bolsillo, aunque sin duda son dos vinos de mucha calidad.

En teoría, también íbamos a probar el Gazur, pero cuando llegué a la cata ya se habían acabado las botellas. La calidad de estos vinos viene dada sobretodo por la dureza del clima de la zona, combinado con un buen control sobre la viña, en la web de la bodega podréis ver fotos de la ZONA.

El M2 de Matallana 2006 (nota: 8 ) es un vino hecho de un 100% tinta fina, con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés. De este vino se hacen 36.000 botellas y su precio ronda los 23€, no es un vino barato pero si que vale la pena y seguro que no defrauda a nadie. En boca es suave y tiene una buena astringencia, que te invita a beber más, un buen vino para beber con alguna parrillada de carne, ahora que es buena época para eso.

El Matallana 2006 (nota: 8,4) ya es otra liga, no es un vino que se pueda permitir cualquiera, ya que su precio, unos 80€, lo hacen muy fuera del alcance de la mayoría de mortales. Este vino en su versión de 2005 ha recibido 94 puntos del señor Parker, así que de buen seguro cualquiera que se lo pueda permitir lo disfrutará sin duda.

El vino en sí es un 100% tinta fina, con una crianza de 15-18 meses en barricas nuevas de roble francés, y sólo se han hecho unas 5.000 botellas, supongo que un poco de ahí viene su precio (aparte que todo el vendimiado es manual, que eso siempre encarece los vinos). En boca me pareció un vino potente y equilibrado, con un regusto mineral y una buena astringencia. Este es un vino que se recomienda guardar entre 5-10 años para que coja su máximo esplendor, también os aviso, que si tenéis la suerte de probarlo, hay que dejar un tiempo al vino para que se abra, así que es mejor que lo decantéis un rato.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...