¿COMO AFECTA LA NIEVE A LOS VIÑEDOS?

Hace unos días, desde que cayó la nevada en el Priorat estando yo por la zona, que me preguntaba como afectaba la nieve a los viñedos. Hoy que he tenido un rato me he puesto a buscar información sobre el tema y después de leer algunos artículos y estudios sobre el tema os haré un resumen de lo más interesante.

Primero de todo, en invierno los viñedos están en una especie de hibernación, aparte la mayoría de cepas que existen en España su límite de frio que aguantan es -20º y, por lo que he visto, la mínima temperatura que ha habido en España estos días ha sido de -17º, así que, en principio en España no parece que hayan habido demasiados problemas. No es así en otros países como en Alemania y sus viñas riesling pero, por suerte, este tipo de vid aguanta mucho mejor las temperaturas que no los viñedos que tenemos aquí. En otros países se instalan caros sistemas de calefacción o se llega a extremos de enterrar las viñas para protegerlas. Aunque por lo que he leído, con una capa de nieve de un buen grosor cubriendo la viña esto produce un efecto de protección, ya que entre la temperatura de la viña y la exterior pueden variar en más de 20 grados.

Por último, destacar en resumen, que la nieve en su justa medida es bastante buena para las viñas, ya que tiene un efecto desinfectante y limpia la madera, así que en líneas generales diríamos que todas estas nevadas han repercutido beneficiosamente en las viñas, así que, en unas semanas todo volverá a la normalidad, esperemos tener una buena cosecha.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...