Gastronomía de Formentera

Formentera es una isla muy especial, es un auténtico paraíso que invita al descanso y donde se pueden disfrutar de unas playas increíbles. Pero también se le conoce por tener unos platos elaborados a partir del producto autóctono, donde destacan los alimentos procedentes del mar y de la agricultura de secano.

gastronomia formentera 1

Entre los productos autóctonos de la isla, él más destacable es el Peix sec o pescado seco. Este alimento es conocido ya que antiguamente en Formentera los pescadores secaban el pescado para poder comer durante todo el año. Actualmente, es uno de los atractivos de la isla, incluso la Organización Internacional de Slow Food le ha otorgado el aval «Arca del gusto». Muchos de los restaurantes de la isla ofrecen la ensalada payesa con este tipo de pescado, siendo el ingrediente estrella. Para poder conocer de más cerca los restaurantes que ofrecen este plato, en Formentera alquilar un coche sera una buena opción para elegir uno de ellos.

gastronomia formentera 2

Otros productos autóctonos destacables son por ejemplo, la miel, con una calidad excelente, gracias a la flore de secano y debido a que no se usa ningún tipo de producto químico. El queso fresco de formentera también destaca, es un queso generalmente mixto, elaborado a través de leche de cabra y oveja y realizado de una manera completamente tradicional. Por último, el licor de hierbas principalmente se comercializa en Ibiza, pero en diferentes restaurantes de Formentera se elaboran licores de hierbas caseros con diferentes hierbas aromáticas de la isla.

Durante mucho tiempo Formentera ha contado con una tradición de vitivinicultura además de contar con casi 80 hectáreas de viña. Los vinos de la isla utilizan un tipo de pie de las vides que no se utiliza en gran parte de Europa, el más utilizado es el llamado pie americano, pero el utilizado en la isla es el pie franco, por este motivo, estos vinos son los más apreciados. En Formentera, existen dos bodegas Terramoll y Es Cap de Barbaria, ambas trabajan con un vino con unas cualidades excepcionales, ya que el proceso que reciben durante la elaboración es minucioso. Durante este mismo año, la bodega de Terramoll ha recibido una medalla Bacchus de plata gracias a su vino tinto Es Monestir.

About the author

Cris

No votes yet.
Please wait...