Bodegas Ostatu: Gloria de Ostatu 2006 con Cordero

GLORIA DE OSTATU 2006

6

gloria de ostatu 2006Catado en

Septiembre de 2013

Bodega

Bodegas Ostatu

Denominación de Origen

Rioja

Tipo

Vino Tinto Reserva

Varietales

100% tempranillo

Añada

2006

Terreno

Uvas procedentes de las parcelas de Revillas, Carralaguardia y Lagunazuria, situadas en un radio de 4 Km alrededor de la bodega, en los términos de Samaniego y Leza con una altitud de 580 m. Combinación de suelos arcilloso-calcáreos y cascajos, muy pobres en pendientes orientadas al sur. La estructura del subsuelo esta formada por varias capas de roca blanca. Clima mediterráneo con gran influencia Atlántica.Diferencias extremas invierno-verano. Viñedos de 60 a 80 años. 3500 cepas ha., poda en vaso.

Elaboración y crianza

Selección en viñedo, solo llegan a bodega las mejores uvas. Ligero despalillado para no dañar el grano. Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica en deposito de reducida capacidad, durante 18 días a una Tª máxima de 29º. Remontados y bazuqueos según momento de fermentación. Maloláctica en barrica nueva de roble francés. 18 meses de permanencia en barrica. El vino no se ha sometido a ningún proceso de estabilización ni filtración.

Grado Alcohólico

14,5% Vol.

Precio aproximado

40€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota capa alta, ribete anaranjado.

Nariz: Frutos rojos y negros en compota (cereza y moras), vainilla, cacao, toques minerales.

Boca: Equilibrado, elegante, estructurado, buena acidez, bastante largo, persistencia media. Tiene un buen equilibrio entre la fruta y madera, con recuerdos a mermelada de frutos rojos, vainilla y cacao.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un gran vino que ahora está en su momento óptimo de consumo, quizás su peor defecto sea su RCP pero se entiende que es un vino con costes muy altos de producción y eso se paga. El maridaje con cordero es espléndido, cualquier carne potente o a la brasa le vendrá magníficamente y os transportará a los terruños riojanos si cerráis los ojos.

BODEGAS OSTATU (www.ostatu.com)

La familia

La familia nos hemos dedicado a la viticultura desde varias generaciones atrás, de hecho hay constancia de la vinculación al viñedo desde el S.XV, utilizando una bodega antigua en el barrio de Matarredo con calados subterráneos excavados en roca, para la elaboración de sus vinos.
En Bodegas Ostatu nos centramos actualmente cuatro de los seis hermanos de la familia, quienes nos hemos responsabilizado de la bodega una vez que los padres Doroteo y Mª Asunción, han llegado a la edad de jubilación. 

Doroteo que se hizo cargo del negocio familiar a finales de los años 60, fue quién con su compromiso en el trabajo, su visión de futuro y decisión constante, apostó por la comercialización de sus propios vinos, construyendo la nueva bodega que se convertiría en la actual ubicación de Bodegas OSTATU.

En el año 2000, y en un proceso gradual, pasa la responsabilidad de la gestión a sus hijos Gonzalo, Ernesto, Mª Asun e Iñigo.

En ese momento la bodega toma un nuevo impulso y sacamos los primeros vinos especiales (Gloria de Ostatu y Laderas del Portillo) y ampliamos la actividad en los vinos envejecidos. Así mismo comenzamos a apostar por trabajos de I+D tanto en el viñedo como en la elaboración y gestión.
Todo esto hace de Ostatu una Bodega con nombre y apellidos, con personas implicadas en el trabajo diario; actual y orgullosa de su humilde y particular trayectoria, sin perder en ningún momento de vista sus orígenes.

El estilo Ostatu

Ostatu es el resultado del ensamble que hacemos la familia Sáenz de Samaniego de la experiencia y de multitud de factores externos e internos para lograr unos vinos con estilo, fruto de la influencia del microclima y de las características de los suelos en los que se asientan nuestros viñedos.

En su mayoría son suelos arcilloso-calcáreos, de color ocre, que dan el nutriente fundamental para el desarrollo de las variedades de uva que empleamos en la elaboración de nuestros vinos, una fase en la que se rinden culto a los principios básicos de una elaboración que persigue y consigue unos vinos con su estilo. En esta tarea y en el día a día ponemos en práctica nuestra filosofía, una forma de entender el vino y la vida centrada en la búsqueda de la excelencia a través del equilibrio entre el ayer y el hoy, sin estar pendientes de modas.

De hecho, el terroir es una pieza clave en el trabajo de la familia. Roancho, Revillas, Valcabada, Portillo y Marbella son el nombre de algunas de las fincas que conforman este terroir, pero también son mucho más; son sobre todo, la sabia que confiere esa tipicidad a los vinos.

Vinos en los que los conceptos de “casa”, “firma “ y “finca”, adquieren todo su contenido; juegan siempre con esas sensaciones tan distintas que son el gusto y el sabor, tratando de estimular nuestros sentidos y, sobre todo, buscando el placer del disfrute del vino.

Respeto a la tierra

En Ostatu tenemos la convicción de que un gran vino nace en la viña. Fieles a este estilo de trabajo, elaboramos los vinos con uvas procedentes de cepas propias, plantadas, podadas, cuidadas y vendimiadas por la familia. Ésta es la mejor manera de asegurar la calidad de los vinos de Ostatu.

Los viñedos proceden de las antiguas plantas de las que se seleccionan las mejores cepas para replantar los viñedos jóvenes, siempre con las variedades autóctonas de Rioja alavesa: Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Garnacha, Viura y Malvasía.

Años de trabajo, de observación, estudio y experimentación nos han demostrado que para elaborar un gran vino es muy importante realizar una viticultura sostenible y obtener un bajo rendimiento en el viñedo. La sanidad y la ecología son también fundamentales, viticultura integral, cuidando la tierra como lo hacían nuestros abuelos, pero utilizando también las nuevas técnicas.

Las cosechas se suceden y no se repiten” eso es la magia de un gran terruño”.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.50/5. From 3 votes.
Please wait...