Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

DOMINIO DOSTARES (www.dominiodetares.com // www.dominidostares.com)

Grupo Dominio de Tares

Nuestra filosofía está vinculada al cuidado de la viña y eso se traslada a nuestros vinos respetando toda la fruta de estas variedades especiales además de la mineralidad de nuestros suelos. Nuestro primer proyecto comenzó en el año 2000 y después de 10 años seguimos creciendo siempre manteniendo nuestro ideal inicial de calidad.

Estamos especializados en variedades locales de las regiones en las que se encuentran nuestras 3 bodegas. Elaboramos vinos expresivos y elegantes con carácter de terroir en D.O. Bierzo (Mencía y Godello), V.T. Castilla y León (Prieto Picudo) y D.O. Rias Baixas (Albariño).

Dominio Dostares

Dominio Dostares es, en pocas palabras, la apuesta del Grupo Dominio de Tares por la variedad Prieto Picudo.

En pleno corazón de la tierra leonesa, los primeros pasos en la creación de la nueva bodega fueron la identificación y adquisición de viñedos de cepas viejas de esta noble variedad en la zona de Pajares de los Oteros. La casta Prieto Picudo es autóctona de León y Zamora, y de ella apenas existen 1.500 hectáreas cultivadas en total.

Nuestros viñedos, con cepas de entre 80 y 110 años de edad, seguían el sistema de conducción tradicional en la zona, sistema que provoca una importante disminución del potencial vegetativo, la maduración diferencial entre los distintos racimos y una mayor vulnerabilidad a las plagas. Por eso se puso en práctica un programa de adecuación del viñedo, sustituyendo el tradicional sistema de poda en ‘rastra’ por la configuración en vaso; así se favorece la calidad sobre la cantidad y se mejora la sanidad de la planta. Del mismo modo, se estableció un estricto programa de viticultura, diseñado conjuntamente por el equipo técnico de Dominio Dostares y por investigadores de la Universidad de León. El resultado ha sido muy favorable, con excelentes vendimias —adelantadas varias semanas con respecto al viñedo tradicional— y con unas maduraciones alcohólica y fenólica muy satisfactorias.

Los vinos de Prieto Picudo de Dominio Dostares son fiel reflejo del ‘savoir-faire’ heredado de la bodega matriz, Dominio de Tares, que ya goza de amplio reconocimiento dentro y fuera de España gracias a su compromiso con la calidad. La peculiar variedad leonesa da lugar a grandes vinos, de alta expresión, con una rica carga de fruta y polifenoles, equilibrada personalidad, múltiples matices y especialmente adecuados para la crianza.

Dominio Dostares planea alcanzar en los próximos años una producción de 300.000 botellas —amparadas por la indicación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León— y también está prevista la elaboración de vinos de pago.


TOMBÚ ROSADO

5

Catado en

Cata privada en noviembre de 2011

Denominación de Origen

Vino de la Tierra de Castilla y León

Tipo

Vino Rosado

Varietales

100% prieto picudo

Botellas Producidas

10.000 botellas

Terreno

Suelos fuertes, ácidos, profundos, de textura franco-arenosa, con gran profusión de cantos rodados. Esta conformación del suelo permite un excelente drenaje en épocas de lluvia, al mismo  tiempo que ayuda a desarrollar un potente sistema radicular que proveerá / suministrará de agua a la planta durante la época de maduración.
El clima es continental con temperaturas máximas y mínimas muy pronunciadas y con contrastes térmicos día-noche muy acusados, lo que favorece el desarrollo de sustancias aromáticas en el hollejo de la uva.

Elaboración

Vino elaborado a partir de uvas procedentes de nuestros viñedos viejos (más de 90 años) situados en el municipio de Pajares de los Oteros mediante el método ancestral del “madreo” . El viñedo está situado a 810 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su tipo de conducción es el denominado en “rastra”, consistente en un doble cordón rastrero apoyado en el terreno. Vendimia en cajas de 15 kg. y selección de la uva en mesa de selección manual.

Grado Alcohólico

14%

Precio aproximado

8€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Fresa pálido.

Olor: Intenso, fruta roja verde.

Boca: Muy seco, cálido, bastante largo e intenso, ácido, con gustos recuerdos a fruta roja aun verde.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Otro vino del que me esperaba más, con una presentación muy atractiva, muy fácil en vista pero que después para mí no cumplió mis expectativas. La verdad es que otra gente me ha recomendado el vino, así que no se si el problema ha estado en mi botella, pero el vino estaba verde, muy verde, apuntaba maneras pero la acidez era algo excesiva.

No descarto darle una nueva oportunidad en otra ocasión, pero de momento os explico mi experiencia. Todo y así, el vino está bien, no os vayáis a pensar que es un mal vino, ya os digo, apunta maneras pero me esperaba más.

Tiene un precio muy interesante, así que si tenéis la oportunidad probadlo vosotros mismos. El vino fue maridado con un plato de pasta a la carbonara en un clásico maridaje de pasta y vino rosado que no acostumbra a fallar, aunque con platos más potentes también creo que puede ser una buena opción.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad