Cata de vinos blancos en la Vinacoteca (3a parte): Bodegas Belondrade y Lurton

Una vez ya iniciada la web casi a pleno funcionamiento (iré añadiendo algunas nuevas funcionalidades poco a poco), seguiré otra vez con la cata de vinos blancos del mundo que hice hace un par de semanas en la Vinacoteca.

Hoy os voy a hablar de los dos vinos que nos presentaron las Bodegas Belondrade y Lurton (www.belondradeylurton.com), unas bodegas situadas en La Seca, una población cercana a Valladolid en plena D.O. Rueda, no hace falta decir que los vinos blancos de esta bodega están hechos a base de uva verdejo, la autóctona de la zona. También he visto que hacen un rosado hecho a base de tempranillo, pero este no lo probamos, así que, vamos directamente a la cata de los vinos blancos.

El primer vino que probamos fue el Quinta Apolonia 2008 (nota: 6), un Vino de la Tierra de Castilla y León (básicamente por cuestiones de marketing) que, como hemos dicho, es un 100% verdejo. Este vino joven se elabora con un 30% de las uvas que se usan para hacer el Belondre y Lurton (del cuál hablaremos después) y luego un 70% de los viñedos jóvenes de la finca. Su precio es de unos 13€. Aunque es un vino muy valorado (el famoso Sr. Parker le dio 90 puntos), a mí realmente no es de los vinos blancos que más me gustan, es un vino bastante ácido y fresco, yo no lo compraré, aunque si os gustan los vinos hechos de verdejo no creo os disguste, ya que es un vino con un gusto bastante especial.

Luego probamos el Belondre y Lurton 2008 (nota: 6,5), este sí que es un vino D.O. Rueda, también hecho con un 100% de verdejo. Tiene una crianza de 10 meses en barricas de roble francés y cuatro meses más en botella. Su precio ronda los 23€. Este es un vino que se puede dejar años en botella madurando (cosa rara en un blanco), quizás para mí es lo que le falta, ya que, aunque era mejor que el Quina Apolonia, aún le faltaba un tiempo para que esté en óptimas condiciones. Aún así en boca es un vino persistente y equilibrado, cuando lo probéis, notaréis el retrogusto habitual de los vinos verdejos, que tan buen sabor de boca dejan.

Y por hoy acabamos, sólo comentaros que al final tuve que volver a hacer el grupo de Facebook de nuevo, así que os podéis volver a agregar desde el menú de la derecha, a ver si volvemos a los más de 110 miembros que éramos.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...