Mas Boronat, disfrutando de la temporada de calçots en Tarragona

El Resort Rural Mas Boronat

Hoy os queremos hablar de Mas Boronat, un resort rural situado en una finca del S.XVII de 300 hectáreas en Salomó, en el interior de Tarragona pero a pocos kilómetros de la Costa Daurada. Actualmente, aparte del restaurante que os hablaremos a continuación, este complejo turístico tiene de todo, el restaurante, apartamentos, un hotel, tres piscinas, salones para banquetes y hasta unas cuevas subterráneas y una capilla, así que como veis, hay muchas cosas que hacer.

Aparte delas cosas para ver, también tienes la posibilidad de hacer muchas actividades como montar a caballo, bicicletas, senderismo o visitar la zona (y hasta hacer enoturismo). Como veréis por las fotos, el complejo parece un pequeño pueblo, y es que esta finca con mucha historia, ha pasado por varias manos hasta llegar a los descendientes del último comprador, un belga que la restauró para ser lo que es a día de hoy, un resort rural, construyendo entre otras cosas la capilla, las instalaciones para hacer albergar el propio cava de Mas Boronat si hiciera falta y promocionando las calçotadas tanto en España como sobre todo en el extranjero. En su web tenéis toda la historia de esta finca muy bien explicada por si queréis más información, de momento nosotros os dejamos algunas fotos del complejo y si queréis ver más fotos las podéis encontrar en el Facebook de Nos Gusta el Vino

Mas boronat 1

Las «Calçotades» en el Restaurante de Mas Boronat

Las calçotades en Mas Boronat se celebran de noviembre a mayo, la verdad es que son diferentes a lo habitual y al mismo tiempo muy originales, ya que la calçotada consta de tres fases diferentes en tres lugares de la fina (siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan). Nosotros por el mal tiempo de ese día no pudimos hacer los tres lugares, pero eso también fue un punto diferente. Así que os vamos a explicar el sistema normal y después durante la explicación de nuestra experiencia veréis lo que hicimos nosotros. En las calçotadas de Mas Boronat primero se hace un aperitivo en las cuevas que hacen de bodega, luego se hacen los calçots en la gran plaza que hay delante del restaurante y finalmente se acaba con el resto de la comida en «Els 4 Hostals» que es el nombre del restaurante de Mas Boronat. En las siguientes fotos os dejamos algunas fotos tanto del restaurante como de las cuevas, para que veáis ese punto original y divertido que tienen las calçotadas en este complejo turístico rural…

Mas boronat 2

Nuestra experiencia gastronómica en Mas Boronat

Y como os decíamos, nosotros a causa del gran vendaval que hizo ese fin de semana tuvimos de salirnos un poco de la norma, ya que hicimos el aperitivo y la calçotada bajo tierra, en las cuevas que hacen de bodega del complejo, la verdad es que en un principio pensamos que era una pena no podernos comer los calçots en la plaza al solecito, pero la verdad es que así fue mucho más original y diferente, ¿o cuantas veces habéis comido vosotros calçots en una cueva?

Comentaros que antes de la foto que veis, llegas a la mesa y hay servido un aperitivo a base de Fuet, Arbequinas, Olivas Negras, Avellanas y Vino Tinto y Blanco en Porrón, que sirven para ir haciendo hambre mientras te traen la Calçotada que viene acompañada de una buena Salsa Romescu. Los calçots estaban en su punto de cocción y la salsa estaba bastante buena (recordamos que la salsa siempre es la clave para que una calçotada salga bien y sea recordada), lógicamente la calçotada es ilimitada, así que puedes comer todos los calçots que quieras aunque siempre recordando que después vienen más platos claro ;)

Mas boronat 3

Y como una imágen vale más que mil palabras y sin que sirva de precedente, aquí tenéis unas fotos nuestras enseñando como se comen los calçots en una cueva, así nadie podrá decir que las fotos no son nuestras y que nosotros no estábamos allí xD

Mas boronat 4

Y una vez bien llenos de calçots, nos fuimos a «Els 4 Hostals» a acabar de comer el resto de cosas que dan con el menú calçotada, una Jarra con Vino Tinto del fuerte, de ese clásico e ideal para las calçotades, un poco de «All i Oli» para la carne que estaba a punto de llegar (bastante bueno por cierto) y una Ensalada Completa para los que tengan ganas de comerse aún más vegetales…

Mas boronat 5

Y ahora llega un plato clásico catalán, una Butifarra de Payés con Judías Salteadas con Ajo y Perejil, como veis por la pinta que tenía, una buena butifarra con unas judías esplendidas, un plato muy completo por si aún tenías hambre después de los calçots…

Mas boronat 6

Pero es que aún no se ha acabado el festín culinario, ya que ahora llegan más productos de la tierra, como son las Costillas y Mediana de Cordero con Patatas al Caliu y Alcachofa a la Brasa, todos buenos productos, que ya se ve por el aspecto que tienen y que aunque parezca mentira, también nos comimos…

Mas boronat 7

Y acabamos nuestra experiencia gastronómica en Mas Boronat con estos típicos postres de calçotada, antes de nada os presentamos el cava que se sirve en los postres para maridarlos, es el Vallformosa Origen Brut Nature, un cava ideal para refrescar un poco, con toques cítricos y muy afrutado. Con esto nos trajeron los clásicos postres de calçotada, la Crema Catalana y las Naranjas, ambos postres estaban a la altura del resto de la calçotada, a destacar la naranja, que estaba muy rica y con un poco de azúcar quemado por encima…

Mas boronat 8

Y aquí finalizó nuestra experiencia gastronómica en Mas Boronat y nuestro pequeño viajecito hasta Tarragona para hacer esta calçotada, si queréis ver más fotos de la experiencia tenéis hasta 95 imágenes colgadas en el Facebook de Nos Gusta el Vino, donde podréis ver más fotos del complejo de Mas Boronat, del restaurante, de la comida y de nosotros comiendo calçots, así podéis reíros un rato más ;)

Opinión de Nos Gusta el Vino de Mas Boronat y sus Calçotadas

La calçotada que hicimos el equipo de Nos Gusta el Vino en Mas Boronat fue fantástica, toda una experiencia en un lugar con mucho encanto. Aunque fuera a causa de las condiciones meteorológicas, el punto de comernos los calçots en las cuevas que hay debajo de la finca fue muy divertido y diferente. Tanto los calçots como la salsa romescu estaban muy buenos y el resto de la comida estuvo al nivel de la experiencia, además todo a un precio que me pareció más que correcto visto los precios que se ven en otros sitios por experiencias mucho menos interesantes que la de Mas Boronat. Así pues, sólo nos cabe recomendaros que tengáis en cuenta a Mas Boronat para vuestras calçotadas, creemos que vale la pena darle una oportunidad y vivir la experiencia tal y como hicimos nosotros.

Datos de Mas Boronat

Calle de Flandes S/N (43885 – Salomó, Tarragona)
Teléfono para reservas: 977 62 91 00
Correo electrónico: reservas@masboronat.es
Precio menú calçotada: 36€
Web Oficial Mas Boronat
Facebook Mas Boronat
Twitter Mas Boronat

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.50/5. From 3 votes.
Please wait...