La Denominación de Origen Monterrei

Descubrimos la Denominación de Origen Monterrei

logo do monterreiNos encanta Galicia, es una tierra que hemos podido visitar dos veces en los últimos años y siempre nos han tratado la mar de bien, lejos de las viejas creencias que son gente cerrada, todo lo contrario, son gente hospitalaria y que cuidan a sus visitantes, al menos siempre es como nos hemos sentido.

Una de las cosas que más nos gustan es la tradición por los vinos que tienen, es una pasada ver como mucha de la gente que tiene un poco de terreno, cultiva vino en ellas, hasta la gente que tiene su propio jardín un poco grande tiene sus cuatro viñas y producen sus propios vinos, cosa que no he visto en otras regiones de España. Nosotros somos unos enamorados de los vinos blancos gallegos, ya sean albariños, treixaduras, godellos o cualquier otra variedad de las que se están recuperando en muchos rincones de Galicia. También nos encantan los vinos tintos, sobre todo elaborados con uva Mencía, y entre ellos hemos descubierto un vino de la D.O. Monterrei que nos ha encantado, es el Crego e Monaguillo 2015, un vino elaborado a partir de Mencía pero también con Arauxa (tempranillo) y merenzao, uno de estos vinos que no son muy caros y que te dan mucho a cambio, ideales para copear y pasar un buen rato disfrutando de él, ya sea sólo, o mucho mejor, acompañado y bien maridado…

Pero al fijarnos en el vino, pensamos, “oye, que poco sabemos de la Denominación de Origen Monterrei, quizás sería el momento de hablar de ella y que la gente la descubra”, y por eso estamos aquí…

La Denominación de Origen Monterrei se crea en 1994, como una apuesta para crear vinos de calidad en la zona y ayudar a resurgir a la comarca, aunque hay que decir que ya se producían vinos en la zona desde tiempos de los romanos. La zona está enclavada en la cuenca del río Duero, y de divide en tres  tipos de suelos, son los arcillosos, los graníticos-arenosos y los pizarrosos.

En la actualidad la D.O. Monterrei tiene más de 500 hectáreas, más de 450 viticultores y 25 bodegas, así que como veis, en comparación con otras denominaciones de origen esta es pequeñita, con una producción total de algo más de 5 millones de kilos de uva.

Las variedades de uva autorizadas son las siguientes:

– Variedades Blancas: dona branca, godello, treixadura, branca de Monterrei, caiño branco, albariño y loureira.

– Variedades tintas: mencía, merenzao, arauxa (tempranillo), caiño tinto y sousón.

Como veis, la mayoría uvas son poco conocidas para el gran público en general, nosotros hemos podido catar la gran mayoría de estas variedades en diferentes vinos que hemos catado, y hay auténticas sorpresas que serían muy interesantes que estuvieran presentes en muchos más vinos de los que podemos encontrar hoy en día en el mercado, ya que muchas veces sólo los podrás encontrar en vinotecas muy especializadas.

Bueno, pues con el artículo de hoy esperamos que hayáis conocido un poquito más de esta pequeña denominación de origen, poco conocida pero que produce vinos de alta calidad, como siempre digo, dadle una oportunidad a estas pequeñas denominaciones y muchas veces os quedaréis sorprendidos…

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.50/5. From 2 votes.
Please wait...