HGA Bodegas: Regina Viarum Mencía 2011 con Raclette

REGINA VIARUM MENCÍA 2011

6

Catado en

Noviembre de 2011

Bodega

Regina Viarum (HGA Bodegas)

Denominación de Origen

Ribeira Sacra

Tipo

Vino Tinto Joven

Varietales

100% mencía

Añada

2011

Terreno

Viñedos propios dispuestos en bancales a la ladera de río Sil. Fincas “La Capitana“ , “Porta de Doade“, “Montefurado“ y “Seoane“, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, subzona de Amandi. Sober. Lugo.A 42º de latitud norte y a 7º 28´ de longitud Oeste. El cultivo en los bancales se realiza de una manera artesanal con inclinaciones de terreno cercanas a 60º. Suelo de Pizarra descompuesta sobre roca madre.

Elaboración

Selección de uva desde la viña y en mesa de selección. Utilización de nieve carbónica durante su despalillado. Maceración durante 72 horas a muy baja temperatura, luego fermetanción a temperatura controlada, con tres remontados diarios a un máximo de 28º para extraer todo su color y aroma.

Grado Alcohólico

13,5% Vol.

Maridaje Recomendado

Cualquier carne, algo de caza o cocido.

Precio aproximado

9€

Producción

30.000 botellas

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota capa alta.

Nariz: Fruta roja madura, láctico, minerales.

Boca: Láctico, algo corto, potencia agradable, tanino suave, cálido. Recuerdos a fruta roja (cerezas), regaliz, mineral.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un buen vino aunque hay que dejarlo respirar primero para que se vaya abriendo y enseñe todo su potencial. Tiene una buena RCP y es el amigo ideal de cualquier tipo de carne. Nosotros lo maridamos con una raclette de carne, la combinación del queso y la carne con el punto láctico que tiene el vino lo hacen un maridaje interesante y recomendable.


BODEGAS REGINA VIARUM (www.reginaviarum.es)

HGA Bodegas

HGA Bodegas y Viñedos de Altura es una comercializadora de vinos gallegos de sus propias bodegas que pertenece a uno de los mayores grupos de distribución de Galicia. Basamos nuestro modelo de negocio en nuestra larga experiencia representando y distribuyendo durante años, prestigiosas bodegas nacionales e internacionales.

Con la construcción de Bodegas Regina Viarum en 2001, pretendemos recuperar técnicas de cultivo olvidadas desde la ocupación romana en el S. V, acuñando el término de «Viticultura Heroica»rendimos homenaje a los esclavos que cultivaban el vino de los emperadores de Roma en condiciones infrahumanas y que hoy podemos disfrutar plenamente de los más sofisticados sistemas de elaboración para dar vinos sobresalientes.

«Altos de Torona», que con el cultivo de 100 hectáreas de viñedo propio y la recuperación de las recetas mejor guardadas de los Monjes de Tui, elaboramos blancos de la subzona más importante del mundo en cuanto a calidad y maduración de las variedades Albariño, Caiño, Loureiro y Treixadura entre otras.

Una materia prima, una orientación perfecta y bancales en anfiteatro. Aí de simple. Nuestro mayor legado y nuestro común denominador entre ambos viñedos. Fincas de Altura a más de 500 m sobre el nivel del mar que confiere a nuestros vinos características únicas. Inclinaciones de 45 º y orientación Sur, fundamental para la perfecta maduración de la uva.

En ambos micro climas, a mayor altura, más y mejor radiación solar y así el contraste térmico es perfecto para evitar heladas.

Los bancales en forma de anfiteatro facilitan corrientes de aire caliente que permiten la correcta maduración de la uva. En las alturas los vientos limpian el aire, mejor presencia de pesticidas, los suelos son más ricos y las aguas de las lluvias destilan pureza.

Todo esto es necesario para producir vinos con carácter y complejos.

Bodegas Regina Viarum

Regina Viarum cuenta en sus instalaciones con todos los equipamientos enológicos para la elaboración de sus vinos con la más alta calidad.

Tiene una superficie construida de 4.000 m2, de los cuales 2.000 metros están destinados en exclusiva a la bodega.

Regina Viarum cuenta con una capacidad en depósitos de 300.000 litros, todos ellos de acero inoxidable y con temperatura controlada automáticamente. En la actualidad en la Bodega tenemos un parque de barricas de roble francés Allier de 10.600 litros.

Regina Viarum se encuentra en el corazón de La Ribeira Sacra, en Amandi, que representa la esencia de una tierra única, que confiere a la uva cualidades irrepetibles.

La orientación de nuestras viñas, nuestro método de cultivo en bancales, su disposición en la ladera del río Sil, la luminosidad de nuestro clima y la especial selección de las uvas, permiten la elaboración de un vino único, con unas cualidades sólo adquiridas en estas tierras.

Bodegas Regina Viarum tiene el firme propósito de elaborar vinos de calidad sobresaliente, para lograr esta excelencia en el vino partimos de tres premisas: el viñedo, la elaboración y el vino.


About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...