HGA Bodegas: Altos de Torona 2011 con Atún y Gambas

ALTOS DE TORONA 2011

7

Catado en

Octurbre de 2011

Bodega

Altos de Torona (HGA Bodegas)

Denominación de Origen

Rías Baixas

Tipo

Vino Blanco Joven

Varietales

85% albariño, 10%  caiño y 5% loureira.

Añada

2011

Terreno

La finca se encuentra en Vilachán (Tomiño-Pontevedra), a 42º de latitud norte y a 8º 46´ de longitud Oeste. Su altitud sobre el nivel del mar va de los 200 a los 350 m. La distancia al río Miño es de 3,5 Km. y al Océano Atlántico de 10 Km. Se trata de una ladera orientada al sur, entre los arroyos de Bravos y del Pego.

El suelo granítico, arenoso y muy permeable permite obtener vinos muy finos, capaces de resaltar al máximo los aromas varietales.

Elaboración

Vendimia por separado y manual de las diferentes variedades una vez que la uva ha alcanzado su punto optimo de maduración. Estrujado, despalillado y macerado en frío. Fermentación a temperatura controlada hasta transformar en vino. Crianza sobre lías finas durante cuatro meses, aportando una mayor untuosidad y singularidad al vino.

Grado Alcohólico

13% Vol.

Maridaje Recomendado

Comidas especiadas, quesos, arroces, productos del mar (mariscos y pescados), sushi.

Precio aproximado

10€

Producción

20.000 botellas

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Dorado, limpio.

Nariz: Complejo y expresivo, recuerdos tropicales (piña, plátano, mango), punto cítrico, fruta blanca (pera)

Boca: Seco, untuoso, acidez viva, agradable, amplio, largo. Recuerdos cítricos, limón, pomelo y a piña.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Estamos ante un vino excelente, muy expresivo y complejo, con una presentación magnífica y una RCP muy buena. Es un vino fácil de beber y que acompañará a la perfección nuestras comidas navideñas si le buscamos un buen maridaje. Nosotros lo hemos maridado con atún y gambas, una combinación perfecta para este vino,  por su suavidad, su acidez y por el punto cítrico que le dan un extra al plato.


ALTOS DE TORONA (www.altosdetorona.com)

HGA Bodegas

HGA Bodegas y Viñedos de Altura es una comercializadora de vinos gallegos de sus propias bodegas que pertenece a uno de los mayores grupos de distribución de Galicia. Basamos nuestro modelo de negocio en nuestra larga experiencia representando y distribuyendo durante años, prestigiosas bodegas nacionales e internacionales.

Con la construcción de Bodegas Regina Viarum en 2001, pretendemos recuperar técnicas de cultivo  olvidadas desde la ocupación romana en el S. V, acuñando el término de «Viticultura Heroica»rendimos homenaje a los esclavos que cultivaban el vino de los emperadores de Roma en condiciones infrahumanas y que hoy podemos disfrutar plenamente de los más sofisticados sistemas de elaboración para dar vinos sobresalientes.

«Altos de Torona», que con el cultivo de 100 hectáreas de viñedo propio y la recuperación de las recetas mejor guardadas de los Monjes de Tui, elaboramos blancos de la subzona más importante del mundo en cuanto a calidad y maduración de las variedades Albariño, Caiño, Loureiro y Treixadura entre otras.

Una materia prima, una orientación perfecta y bancales en anfiteatro. Aí de simple. Nuestro mayor legado y nuestro común denominador entre ambos viñedos. Fincas de Altura a más de 500 m sobre el nivel del mar que confiere a nuestros vinos características únicas. Inclinaciones de 45 º y orientación Sur, fundamental para la perfecta maduración de la uva.

En ambos micro climas, a mayor altura, más y mejor radiación solar y así el contraste térmico es perfecto para evitar heladas.

Los bancales en forma de anfiteatro facilitan corrientes de aire caliente que permiten la correcta maduración de la uva. En las alturas los vientos limpian el aire, mejor presencia de pesticidas, los suelos son más ricos y las aguas de las lluvias destilan pureza.

Todo esto es necesario para producir vinos con carácter y complejos.

Altos de Torona

La finca se encuentra en Vilachán. Aunque cerca del mar y del Río Miño, su ubicación a media ladera hace que no afecten ni las nieblas y humedades del valle, ni los frios existentes en las cumbres. La orientación Sur garantiza una buena insolación, que contribuye a una perfecta maduración de la uva. El clima suave durante todo el año, pero sobre todo en verano hacen que la uva madure lentamente, conservando todos sus aromas varietales y una importante acidez, necesarios para la elaboración de vinos frescos y afrutados. El suelo granítico, arenoso y muy permeable permite obtener vinos muy finos, capaces de resaltar al máximo los aromas varietales.


About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 3.75/5. From 2 votes.
Please wait...