Cooperativa Falset-Marçà: Ètim Verema Tardana Blanc 2009 con Yemas de Santa Clara

ÈTIM VEREMA TARDANA BLANC 2009

6

Catado en

Septiembre de 2012

Denominación de Origen

Montsant

Tipo

Vino Dulce Blanco

Varietales

100% garnacha blanca

Añada

2009

Terreno

La garnacha se extrae de unas viñas plantadas hace más de 50 años, con muy bajo rendimiento.

Elaboración y crianza

 La vendimia se retrasa hasta la segunda quincena de octubre, así se obtiene una uva con mayor riqueza de azúcares y consigue que el vino mantenga aromas de frutas dulces, puntos de miel y romero.

Los racimos son despalillados y se pisan suavemente, se hace una maceración en frío durante unas horas, se separa el mosto flor del resto y se deja que, por decantación natural, los sólido precipiten. Cuando se obtiene el mosto flor se deja fermentar a 15 º C hasta que obtiene el punto de dulzor óptimo y se pasa a barricas de roble francés, para continúe su proceso durante cuatro meses, así el vino adquiere los aromas de la madera.

Grado Alcohólico

14% Vol.

Precio aproximado

8€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Dorado, limpio.

Olor: Poca intenso, fondo de miel y manzana al horno.

Boca: Aromas a manzana, piña y lichi. Buena acidez, muy goloso pero nada empalagoso, no muy intenso, corto, fresco, untuoso y sedoso.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Uno de los mejores vinos dulces que he probado últimamente, nada empalagoso, fresco, y que invita a seguir bebiendo. Un vino versátil, ya que marida genial tanto con entrantes salados tipo foie y quesos azules, y con postres varios, estilo tiramisú, chocolates, todo tipo de tartas. Incluso es genial para beber una copita a solas, disfrutando de su compañía.

Nosotros lo maridamos con unas yemas de Santa Clara de Ávila, exquisitas. Esta vez el maridaje no fue acertado, ya que las yemas, al ser artesanas, sabían mucho a huevo y desvirtuaban totalmente el vino. Este fue un error nuestro, ya que tomándolo en otra ocasión nos pareció un vino excelente. Así que os animo a que lo probéis con las recomendaciones que hemos dado antes, este vino dulce no os defraudará.

 

COOPERATIVA FALSET-MARÇÀ (www.etim.cat)

Nuestro secreto es que somos gente afortunada, trabajadora y muy bien formada

Afortunados porque vivimos en el Priorat.
En una tierra muy especial, con una larga historia vitícola, donde la combinación de un suelo pobre y de un clima de contrastes hace que la uva tenga una evolución muy especial, que deja una buena huella en los vinos de la DO Montsant.

Somos también afortunados porque somos hijos de una gente que aguantó el cultivo de la vid durante años, pese a que su comercialización fuera difícil y de escaso rendimiento económico. Gracias a este tipo de intuición de nuestros abuelos, ahora tenemos unos viñedos de edad avanzada, que producen poco pero de mucha calidad.
Somos trabajadores de clase.
Porque sólo así es como se ha podido sobrevivir en el Priorat y porque la satisfacción de crear un producto de alta calidad nos anima a trabajar con ganas, tanto como sea necesario. Porque sabemos que Ètim es el resultado de nuestro esfuerzo.
Somos gente de nuestro tiempo, vivimos con los ojos al futuro.
Y compartimos un concepto contemporáneo del trabajo del campo, de las tareas agrícolas y de la producción de vino: valoramos la tradición, respetamos las variedades autóctonas y creamos productos únicos, con carácter y con nombre propio.

Poco te hablaremos de nuestro pasado, preferimos exprimirlo trabajando y compartir contigo un mundo apasionante, lleno de matices, lleno de buenos momentos y lleno de experiencias que nos hacen crecer.
Acércate al Priorat y pasa a vernos,
nos gustará conocerte, que nos cuentes qué buscas en buen vino, en un aceite de oliva de calidad y cómo ves nuestro trabajo.

About the author

Cris

No votes yet.
Please wait...