Barcolobo: Barcolobo Verdejo 2011 Fermentado en Barrica con bacalao gratinado con «allioli»

BARCOLOBO VERDEJO 2011 FERMENTADO EN BARRICA

7

Catado en

Septiembre de 2012

Bodega

Barcolobo (Finca La Rinconada)

Denominación de Origen

Vino de la Tierra de Castilla y León

Tipo

Vino Blanco Fermentando en Barrica

Varietales

100% verdejo

Añada

2011

Terreno

Procedentes de viñedos de 25 años de edad, ubicados en la D.O. Rueda.

Elaboración y crianza

Vendimia manual en cajas de 15 kg con selección en viñedo y en Bodega. Fermentación y crianza en barricas nuevas de
roble francés, junto con sus lías, durante 3 meses.

Grado Alcohólico

13%

Maridaje Recomendado por la Bodega

Entrantes tipo foie, quesos fuertes de untar, frutos secos. En primeros platos cualquier marisco o pescado, también le sientan muy bien las carnes blancas y los guisos.

Precio aproximado

10,95€

Producción

3.500 botellas

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Dorado brillante.

Nariz: Pastelería, manzana, tropical, tostados, mango, plátano.

Boca: Elegante, ligero, buena acidez, intenso, equilibrado, suave, largo, untuoso, amargor agradable final. Recuerdos a pan tostado y a pastelería, fruta blanca con un punto cítrico final.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un lujo de vino, ya que por su poca producción y su excelente RCP estaréis de suerte si os podéis hacer con este vino, así que, si dudar, si podéis no dudéis en añadir este vino a vuestra bodega personal. Esta vez el maridaje lo hicimos con bacalao gratinado con «allioli», os aseguro que es uno de los mejores maridajes que hemos hecho en Nos Gusta el Vino, muy recomendable.

BARCOLOBO (www.barcolobo.es)

Origen

La Bodega se encuentra en Finca La Rinconada, ubicada en un extraordinario y pintoresco paraje natural en el término de Castronuño (Valladolid), en un rincón del Duero en forma de hoz al que debe su nombre. Es un lugar de larga tradición agraria, ganadera y cinegética enclavado en un entorno privilegiado, la Reserva Natural «Riberas de Castronuño – Vega del Duero», hábitat excepcional para especies como la garza imperial, ciervos, jabalíes, aguiluchos y un sinfín de animales. Dentro de este espacio privilegiado se encuentran los viñedos y la bodega.

En el año 2001 se decidió cumplir el viejo sueño de recuperar la tradición vitivinícola que hubo en La Rinconada. Así, se reconvirtieron las parcelas más idóneas en viñedos y se rehabilitó una antigua panera y almacén de grano, que hoy alberga las instalaciones de la bodega.

Viñedos

Nuestros viñedos ocupan una extensión de 20 hectáreas con las variedades de uva Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, y están caracterizados por suelos arenosos y pedregosos, que junto al clima continental de influencia atlántica, con inviernos fríos y veranos sometidos a rigurosas temperaturas, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las cepas produciendo unas uvas de calidad excepcional que destacan por su gran concentración.

Nuestra filosofía está basada en una consideración de máximo respeto por la uva, donde el esmero de los diferentes trabajos en el viñedo a lo largo del año garantiza la excelencia de la materia prima. Suelo y viñedo están íntimamente ligados y aquél aporta gran parte de la originalidad y tipicidad de los vinos BARCOLOBO.

Elaboación y Crianza

La recolección se realiza manualmente en cajas de 15 Kg., evitando así la rotura de las uvas, que se trasladan a una cámara frigorífica en la que se rebaja la temperatura a 3ºC con el objetivo de evitar la oxidación y facilitar su posterior procesamiento, permitiendo obtener una mayor extracción de aromas varietales, colores y taninos nobles.

Posteriormente se realiza el despalillado y la selección de uvas que, sin estrujar, pasan por gravedad a depósitos de 5.000 y 10.000 litros, con temperatura controlada, para su maceración y fermentación, tras las cuales los vinos pasan a barricas de roble francés, con tostados seleccionados. El trasiego del vino se realiza tantas veces como sea necesario para conseguir la calidad deseada por el enólogo. Cada variedad y parcela se vinifican por separado para mantener su personalidad.



About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...