Nos Gusta el Vino en el Guía Peñín LIVE Tasting

El pasado miércoles se celebró en Barcelona el GUÍA PEÑÍN LIVE TASTING, un evento que está recorriendo las principales capitales de España y que va dirigida a los bloggers especializados en el mundo del vino, para explicar el funcionamiento de esta conocida guía de vinos, como trabajan, como hacen las catas y parte de sus secretos…

Esta evento se celebró en el local de cata que tiene la Vila Viniteca en la calle Agullers de la ciudad condal, y que cedió para que 15 de nosotros pudiéramos asistir a la cata que nos habían preparado, fue una cata en familia, ya que la mayoría de nosotros ya nos conocemos, y fue bastante interesante y algo polémica, ya que aparte de la cata nos interesaba mucho saber el sistema de trabajo para hacer una guía tan extensa.

Y la verdad es que nos sorprendió, para bien y para mal, los casi 10.000 vinos que tiene la guía los catan sólo 3 personas, que de enero a julio recorren todos los consejos reguladores del país y catan todas las referencias de las bodegas que quieran salir en la guía. Yo me imagino haciendo este trabajo y no lo veo para nada divertido (como podría parecer) pero si muy complejo e interesante, ya que diariamente estos catadores pueden catar centenares de vinos, y de eso nos hemos de fiar después de las notas finales de los vinos. A mi me parece difícil, por no decir casi imposible, pero Carlos González,  jefe del equipo de cata, insistió mucho que la experiencia, tomar ciertos vinos como referencia y tener las notas de cata de los vinos de añadas anteriores, facilita mucho el trabajo, pero para mí, todo son factores que pueden influir demasiado en el resultado final, eso de que no sea una cata a ciegas y de saber la puntuación de otros años del vino que estas catando… pues no lo veo nada claro la verdad, nos daba la sensación que, al final, queda algo muy subjetivo, por mucho que aseguren que catan y recatan los vinos si hace falta, y ya no entro a valorar en temas como el estado de animo de los catadores o cosas así…

Sinceramente, ahora que se como trabajan, no se si tengo más dudas sobre la guía que antes, pero también aplaudo el ejercicio de transparencia que ejercieron ayer los responsables de la guía, ya que hubieron preguntas muy difíciles que no tuvieron problemas en responder y aclarar, ellos hacen la guía así, y es bueno saberlo, después que la compre quien quiera.

Como mínimo han provocado una cosa, que la mayor parte de los bloggers del país hablen de ellos, eso equivale a mucho dinero ahorrado en publicidad, por invertir algo de tiempo y algunos vinos… Así que, en el fondo, una gran estrategia de marketing por parte de Guía Peñín, que va entendiendo poco a poco, la importancia que tiene la red y las redes sociales, donde los bloggers nos movemos con mucha más facilidad que ellos.

Por lo que respecta a la cata de los vinos, esto fue lo que catamos:

– Gramona Celler Batlle 2001 (94 puntos): Sin duda uno de los mejores cavas del país, fruta madura, bollería, tostados, con buena acidez, cremoso, muy complejo, burbuja muy fina y muy goloso.

– Pedrouzos Magnum 2008 (96 puntos): Una explosión en la boca, muy expresivo, mineral, fruta muy madura, sabroso, untuoso, buena acidez, equilibrado, floral, sinceramente una gran sorpresa.

– Artadi Pagos Viejos 2009 (96 puntos): Vino joven muy interesante, mineral, fruta roja muy madura, equilibrado, sabroso, estructurado, cálido al final, muy agradable en boca.

– Vega Sicilia Reserva Especial 91/94/99 (97 puntos): La gran decepción, quizás el vino que más ganas tenía de probar, por ser un clásico y porque normalmente no puedes acceder a este tipo de vinos. Pero ya de principio le costó de abrirse, bueno, en sí, no se abrió en toda la cata, así que tampoco puedo opinar mucho más en nariz, en boca sí que había un equilibrio y una elegancia interesantes, pero quizás no para esa nota, a ver si la próxima vez hay más suerte (des de aquí animamos a estas bodegas que si quieren, pueden hacernos llegar una botellita para probarla en casa con tranquilidad xD)

– La Bota de Fino Nº 35 (99 Puntos): Esta tendría de haber sido la nº 27, que es la que tienen 99 puntos, pero ya está agotada así que se sustituyó por una parecida. Un fino con miles de aromas, y extremadamente seco en boca, no soy experto en este tipo de vinos, así que poco puedo opinar.

En fin, para mí fue una gran experiencia la vivida ayer, muy interesante, donde se pudieron aprender muchas cosas, donde vimos la metodología de una empresa muy importante del sector, donde hubo bastantes polémicas, y donde disfrutamos de grandes vinos y buenos momentos. Por último, un agradecimiento especial para Álvaro Cerrada de YALOCATOYO, organizador del evento, por contar con Nos Gusta el Vino para este evento.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 3.75/5. From 2 votes.
Please wait...