Grupo Dominio de Tares: Dominio de Tares Cepas Viejas 2008

DOMINIO DE TARES (www.dominiodetares.com)

Grupo Dominio de Tares

Nuestra filosofía está vinculada al cuidado de la viña y eso se traslada a nuestros vinos respetando toda la fruta de estas variedades especiales además de la mineralidad de nuestros suelos. Nuestro primer proyecto comenzó en el año 2000 y después de 10 años seguimos creciendo siempre manteniendo nuestro ideal inicial de calidad.

Estamos especializados en variedades locales de las regiones en las que se encuentran nuestras 3 bodegas. Elaboramos vinos expresivos y elegantes con carácter de terroir en D.O. Bierzo (Mencía y Godello), V.T. Castilla y León (Prieto Picudo) y D.O. Rias Baixas (Albariño).

Dominio de Tares

Cepas viejas, nueva tecnología, conocimiento y pasión por el vino es la carta de presentación de Dominio de Tares. Alejándonos de variedades foráneas y concentrando nuestros esfuerzos en las variedades autóctonas Mencía y Godello hemos alumbrado vinos sorprendentes por su equilibrio y elegancia que, acunados por maderas nobles, nos llenan de satisfacción.

El cuidado del viñedo viejo con cepas enraizadas en el corazón del Bierzo, la vendimia manual racimo a racimo, y el tiempo pasando sobre el mosto que duerme en barricas francesas y americanas, dotan a nuestros vinos de unas características únicas en el panorama vitivinícola español. Nuestra filosofía de trabajo, concentrada en el esfuerzo continuado para mejorar, y la dedicación a nuestros clientes y consumidores resume el espíritu de esta bodega fundada en el año 2000.

DOMINIO DE TARES CEPAS VIEJAS 2008

6

Catado en

Cata privada en diciembre de 2011

Denominación de Origen

Bierzo

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

100% mencía

Añada

2008

Botellas Producidas

160.000 botellas

Terreno

El nombre Cepas Viejas describe el origen y antigüedad de este vino. Viñedos de 60 años que crecen en terrazas y laderas con suelos de grava y pizarra férrica. Estas características, las del suelo y las de las cepas plantadas en él, producen de modo natural una cargas por hectárea de 4000 kg. La fruta procedente de estos viñedos presenta una relación hollejo-pulpa (pulpa muy gruesa y bajo contenido de agua en la pulpa) muy favorable para la obtención de vinos de alta calidad.

Elaboración y crianza

Para la elaboración de este vino fue seleccionada la mejor fruta en un punto de madurez que nos ofrecerá una buena concentración fenólica sin perder una viva acidez, que, a su vez, brindará una gran frescura al vino final.
La vendimia de estos pagos empieza en torno al 15 de septiembre y después de una selección en el propio viñedo llega a la bodega en cajas de 15 kg. Allí, nuevamente es clasificada manualmente en la mesa de selección.
Realizamos un despalillado total y empezamos una maceración de tres semanas donde mediante remontados extraemos todo el potencial aromático y de sabor posible.
Finalmente es depositado en barricas de roble francés (Allier y Nevers) y americano (Missouri y Virginia), de 1 a 2 años de uso, donde realizará la fermentación maloláctica y envejecimiento durante 9 meses.

Grado Alcohólico

14%

Precio aproximado

13€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Granate capa alta.

Olor: Fruta roja muy madura, ciruela, láctico, cacao, canela.

Boca: Bastante ácido que lo hace muy fresco, muy potente, intenso, amplio, tanino alto. Recuerdos de fruta roja madura, de cacao y de tabaco.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un buen vino de los que yo llamo de guarda, ya que estoy seguro que con la acidez que tiene mejorará mucho en unos años y llegará a esa excelencia y redondez que ahora no acaba de tener aun. Un vino maridado con una de mis clásicas tostadas de pan con tomate y jamón ibérico, que tanto me gusta combinar con los vinos del Bierzo, mí recomendación.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...