Bodegas Alan De Val: Alan de Val Godello 2010

BODEGAS ALAN DE VAL (www.alandeval.com)

La Bodega

Adega Alan es una bodega de ámbito familiar, artesanal, que se funda en el año 1993, a partir de la experiencia heredada de padres y abuelos, dedicados desde siempre al viñedo, al vivero, a la elaboración y venta de vinos.

En el año 2006 se construye la nueva bodega, enclavada en la comarca de Valdeorras y rodeada por la Finca “Pedrazais”.En esta nueva etapa se incorporan nuevas técnicas y conocimientos con el fin de obtener los mejores caldos.

En la actual eclosión de los godellos de Valdeorras, nos encontramos en el punto de creación de vinos complejos y de altísima calidad.

En Adega Alan damos enorme importancia a la viticultura.En 2006 empezamos a elaborar vinos de finca, buscando la peculiaridad, la singularidad de cada viñedo.La Finca Pedrazais, situada alrededor de la bodega, es la primera en la que hacemos nuestro vino Alan de Val PEDRAZAIS.Seguirán otras como A Costiña,…; en ellas, además del varietal, intentamos reflejar el terruño (terroir).

Los Viñedos

Anclada en una región climática de carácter continental con influencia atlántica, se caracteriza por inviernos fríos, veranos cálidos y otoños y primaveras suaves. La finca “Pedrazais” presenta suelo en pendiente y ladera de exposición sur, lo que le proporciona menos fertilidad y buen drenaje, esto garantiza un rendimiento más moderado y con unas uvas de maduración adecuada.

Además posee suelos de pizarra poco profundos (30-50 cm) con abundantes piedras sueltas sobre todo en superficie, con textura francoarenosa. Este tipo de textura permite maduraciones suaves, dado que por el día irradian calor y por la noche se enfrían antes; esta diferencia de temperatura entre el día y la noche permite incrementar los valores de azúcar con la luz solar y evitar pérdidas importantes de acidez por las noches. El resultado final son unos vinos con elevados componentes aromáticos y sápidos muy sutiles, con un marcado carácter mineral.

La finca fue plantada en el año 1996, abarcando 1,5 has de viñedo en espaldera de las cuales 6.000m 2 son de uva godello, y dan un rendimiento en torno a 3.000-4.000 kilos al año. Dada la experiencia de la familia, varias generaciones como poseedores de viveros, procedieron a plantar con el portainjerto RICHTER -110, el mejor para la zona donde esta enclavada la finca, con un marco de plantación de 2,25 x 1,30 y postes de 2,5m. El sistema de poda es en cordón doble, con el cual consiguen una buena armonía entre el vigor propio de la godello y la producción deseada.

Los Vinos

En la actual eclosión de los godellos de Valdeorras, la bodega inicia la creación de vinos complejos y de altísima calidad.

En Adega Alan se da una enorme importancia a la viticultura. En 2006 se empiezan a elaborar vinos de finca, buscando la peculiaridad, la singularidad de cada viñedo. La Finca Pedrazais, situada alrededor de la bodega, es la primera en la que se hace el vino Alan de Val Pedrazais. Seguirán otras como A Costiña, en ellas, además del varietal, la bodega intenta reflejar el terruño (terroir).

Las Uvas

Adega Alan de Val, siempre con vocacion de calidad, esta acogida desde su inicio a la D.O VALDEORRAS. La Denominacion de Origen es otorgada a las bodegas productoras en reconocimiento a una calidad superior empleada en todos los procesos de la elaboracion del vino. Es tambien un reconocimiento de una region especifica para el cultivo de ciertas variedades de uva. Todos nuestros vinos tienen la Denominacion de Origen de Valdeorras.

Mencia: Tinto. Variedad cultivada para la producción de vinos tintos de calidad. Sus origenes se remontan a la Antigua Roma y se cultiva principalmente en el noroeste de la Península Ibérica.
Produce racimos pequeños y compactos con bayas de tamaño medio y piel gruesa. Proporciona tintos de color púrpura, intenso y elegante, aroma frutal y tierna carnosidad no exenta de nervio, muy en la línea de los más actuales gustos internacionales. La variedad Mencía presenta óptimas condiciones para la elaboración de tintos jóvenes, sin olvidar su excelente capacidad de envejecimiento.

Godello: Blanco. Variedad representativa de Valdeorras. Es de producción media, racimos más bien pequeños, con uvas blancas apiñadas muy sabrosas y aromáticas de color verde amarillento.
Proporciona vinos de gran personalidad; de muy fino aroma, elegante y floral, y de excelente estructura en boca. Se considera una de las mejores variedades en blancos para fermentar en barrica.

Brancellao: Tinto. Variedad cultivada antiguamente en toda Galicia.En el siglo XVIII el Brancellao era la variedad principal en las vides rojas, pero después del ataque de oidio (1850) casi desapareció.Actualmente casi todo se encuentra en antiguos viñedos o en nuevos viñedos recuperados en las laderas del rio Sil.
Como variedad antigua y diseminada que és, recibe muchos nombres además de Brancellao, casi todos derivados de la misma raíz:Brancello,
Brancellán, Brencello… De brotación semi-tardía a tardía, floración intermedia y maduración ligeramente posterior a la variedad Mencía.
El racimo es de tamaño pequeño medio, cónico y no muy compacto. La uva es muy pequeña, de forma elíptica corta y hollejo de color azul-negro.
El vino es de un hermoso color rubí. Posee un fino aroma y un paladar muy personal. Pero lo más destacado en este vino es su EXCELENTE EQUILIBRIO GRADO-ACIDEZ. En conclusión,»terroir» y una buena viticultura posibilitan el logro de un gran vino monovarietal de BRANCELLAO.

Garnacha:Tinto. Aroma abierto y sabor a frutas, especies, aceitunas negras, cuero y a menudo con alto contenido de alcohol.De estructura jugosa y baja en taninos.

ALAN DE VAL GODELLO 2010

5

Catado en

Cata privada en diciembre de 2011

Denominación de Origen

Valdeorras

Tipo

Vino Blanco Joven

Varietales

100% godello

Añada

2010

Grado Alcohólico

13%

Producción

15.000 botellas

Precio aproximado

8,50€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Amarillo pajizo.

Olor: Cítrico, floral.

Boca: Amplio, alta acidez, vivo, muy largo, potente, mineral. Confirma los recuerdos cítricos (pomelo) y florales detectados en nariz.

Comentario de Nos Gusta el Vino

 Buen vino el primero que nos presentan las Bodegas Alan de Val, un vino con una acidez muy viva, que perdura mucho en boca y con una rcp muy ajustada. Esta vez hice un maridaje algo arriesgado con una “raclette” de carne y verduras, su alta acidez y su potencia no desentonaron en ningún momento.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...