Bodegas Grupo Dominio de Tares: Pazo Piñeiro 2009

DOMINIO DOSTARES (www.dominiodetares.com // www.lusco.es)

Grupo Dominio de Tares

Nuestra filosofía está vinculada al cuidado de la viña y eso se traslada a nuestros vinos respetando toda la fruta de estas variedades especiales además de la mineralidad de nuestros suelos. Nuestro primer proyecto comenzó en el año 2000 y después de 10 años seguimos creciendo siempre manteniendo nuestro ideal inicial de calidad.

Estamos especializados en variedades locales de las regiones en las que se encuentran nuestras 3 bodegas. Elaboramos vinos expresivos y elegantes con carácter de terroir en D.O. Bierzo (Mencía y Godello), V.T. Castilla y León (Prieto Picudo) y D.O. Rias Baixas (Albariño).

Pazos de Lusco Adega

El epicentro de este proyecto se localiza en Pago Piñeiro. Este pago está presidido por un bello pazo  —llamado Pazo Piñeiro o Casa de Bugallal—  rodeado por seis hectáreas de viñedo de uva Albariño, plantado en pérgola sobre un suelo de granito descompuesto biotítico. La  construcción del edificio se remonta al siglo XVI, aunque fue remodelado y ampliado a finales del XIX.

El camino emprendido por Lusco, con crianzas sobre lías en todas sus elaboraciones, ha alcanzado sus primeros y esperados resultados, estando sus vinos entre los blancos de calidad con mas notoriedad de España.

Los vinos blancos de Albariño poseen una extraordinaria carga frutal que, después de una adecuada crianza, evolucionan a vinos marcadamente complejos, ampulosos y minerales que mantienen una vibrante acidez durante años de permanencia en botella. En este ámbito definimos tres vinos: ‘Zios’, vino de iniciación, aunque complejo y elegante, fácil de entender por el consumidor; ‘Lusco’, que ha sido hasta ahora el vino insignia de la bodega; y ‘Pazo Piñeiro’  —vino de pago procedente de las vides del pago homónimo—  con el que el consumidor entusiasta puede disfrutar de los innumerables matices que ofrece un excepcional viñedo añada tras añada.

Dentro de las subzonas de vinos de la D.O. Rías Baixas, es en el Condado do Tea donde se dan las condiciones óptimas para elaborar los vinos que deseamos. Este condado presenta como características fundamentales un clima con una pluviometría menor que otras subzonas, un gran contraste térmico y unos suelos extremadamente pobres y exentos de materia orgánica.

Para la elaboración mantenemos un sistema integral de seguimiento que nos permite conocer el potencial del viñedo (cambiante cada año) en función de los diferentes ciclos meteorológicos, que van desde años con periodos de frío en invierno y abundantes precipitaciones (más de 1400 mm/año) hasta años de veranos con muy escasas precipitaciones. Esta es la razón de que estableciéramos un estricto sistema de trazabilidad, que abarca desde un seguimiento exhaustivo en el viñedo, con protocolos bien establecidos, hasta una elaboración pago a pago y una controlada crianza sobre lías en depósito de acero, específica para cada uno de los mismos. El resultado final se obtiene después de un trabajo intenso de selección y cata hasta ensamblar vinos armónicos, equilibrados y muy expresivos.

PAZO PIÑEIRO 2009

7

Catado en

Cata privada en octubre de 2011

Denominación de Origen

Rías Baixas

Tipo

Vino Blanco con Crianza

Varietales

100% albariño

Añada

2009

Botellas Producidas

7.000 botellas

Terreno

Suelos profundos de granito descompuesto con gran capacidad para el drenaje de las abundantes lluvias de la zona.

Elaboración y crianza

Las uvas utilizadas para la elaboración de este monovarietal de Albariño, proceden de un solo viñedo con cepas conducidas en emparrado de cordon simple de 25 años de edad, asentado sobre suelos profundos del granito descompuesto presentes en toda la zona de Salvaterra a una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar. Después de buscar una maduración plena, fue vendimiada a mano en cajas de 15 Kg. Tras un rápido transporte, comenzó la clasificación sobre una mesa de selección manual y tras una corta maceración se procedió a un suave prensado y a un desfangado estático. La fermentación se efectuó depositos de acero con temperatura controlada y con las levaduras propias. Durante seis meses permaneció sobre lías finas. Decantado por decantación natural y clarificado mediante procesos naturales para pasar a botella. Vino de guarda.

Grado Alcohólico

13%

Precio aproximado

21€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Dorado.

Olor: Notas cítricas y florales.

Boca: Fresco, equilibrado, elegante, intenso, bastante largo y agradable, algo cálido, untuoso. Recuerdos florales, cítricos (naranja y limón) y salinos.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Excelente vino, esto es lo que yo considero un vinazo. Absolutamente recomendable y del cual siempre se tendría que tener una botellita en casa para darse un homenaje de tanto en tanto, sin duda vale cada euro que cuesta. Un vino, que como veis en la foto, lo maridé con un buen plato de gambas, un maridaje totalmente recomendable y que despertarán la envidia de cualquiera. Cualquier otro tipo de marisco le puede combinar también a la perfección.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...