Bodegas Grupo Dominio de Tares: Cumal 2006

DOMINIO DOSTARES (www.dominiodetares.com // www.dominidostares.com)

Grupo Dominio de Tares

Nuestra filosofía está vinculada al cuidado de la viña y eso se traslada a nuestros vinos respetando toda la fruta de estas variedades especiales además de la mineralidad de nuestros suelos. Nuestro primer proyecto comenzó en el año 2000 y después de 10 años seguimos creciendo siempre manteniendo nuestro ideal inicial de calidad.

Estamos especializados en variedades locales de las regiones en las que se encuentran nuestras 3 bodegas. Elaboramos vinos expresivos y elegantes con carácter de terroir en D.O. Bierzo (Mencía y Godello), V.T. Castilla y León (Prieto Picudo) y D.O. Rias Baixas (Albariño).

Dominio Dostares

Dominio Dostares es, en pocas palabras, la apuesta del Grupo Dominio de Tares por la variedad Prieto Picudo.

En pleno corazón de la tierra leonesa, los primeros pasos en la creación de la nueva bodega fueron la identificación y adquisición de viñedos de cepas viejas de esta noble variedad en la zona de Pajares de los Oteros. La casta Prieto Picudo es autóctona de León y Zamora, y de ella apenas existen 1.500 hectáreas cultivadas en total. 

Nuestros viñedos, con cepas de entre 80 y 110 años de edad, seguían el sistema de conducción tradicional en la zona, sistema que provoca una importante disminución del potencial vegetativo, la maduración diferencial entre los distintos racimos y una mayor vulnerabilidad a las plagas. Por eso se puso en práctica un programa de adecuación del viñedo, sustituyendo el tradicional sistema de poda en ‘rastra’ por la configuración en vaso; así se favorece la calidad sobre la cantidad y se mejora la sanidad de la planta. Del mismo modo, se estableció un estricto programa de viticultura, diseñado conjuntamente por el equipo técnico de Dominio Dostares y por investigadores de la Universidad de León. El resultado ha sido muy favorable, con excelentes vendimias  —adelantadas varias semanas con respecto al viñedo tradicional—  y con unas maduraciones alcohólica y fenólica muy satisfactorias.

Los vinos de Prieto Picudo de Dominio Dostares son fiel reflejo del ‘savoir-faire’ heredado de la bodega matriz, Dominio de Tares, que ya goza de amplio reconocimiento dentro y fuera de España gracias a su compromiso con la calidad. La peculiar variedad leonesa da lugar a grandes vinos, de alta expresión, con una rica carga de fruta y polifenoles, equilibrada personalidad, múltiples matices y especialmente adecuados para la crianza.

Dominio Dostares planea alcanzar en los próximos años una producción de 300.000 botellas  —amparadas por la indicación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León—  y también está prevista la elaboración de vinos de pago.


CUMAL 2006

7

Catado en

Cata privada en octubre de 2011

Denominación de Origen

Vino de la Tierra de Castilla y León

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

100% prieto picudo

Añada

2006

Terreno

Vino elaborado a partir de uvas procedentes de nuestros viñedos viejos situados en el municipio de Pajares de los Oteros.
El viñedo está situado a 810 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su tipo de conducción es el denominado en “rastra”, consistente en un doble cordón rastrero apoyado en el terreno.
El clima es continental con temperaturas máximas y mínimas muy pronunciadas y con contrastes térmicos día-noche muy acusados, lo que favorece el desarrollo de sustancias aromáticas en el hollejo de la uva.
Son suelos fuertes, ácidos, profundos, de textura franco-arenosa, con gran profusión de cantos rodados. Esta conformación del suelo permite un excelente drenaje en épocas de lluvia, al mismo tiempo que ayuda a desarrollar un potente sistema radicular que proveerá / suministrará de agua a la planta durante la época de maduración.

La edad del viñedo es más de 90 años y la conducción es en rastra (doble cordón rastrero)

Elaboración y crianza

La vendimia se realiza en cajas de 15 kg. y selección de la uva en mesa de selección manual.
Fermentación maloláctica: 100% en barrica de roble americano (Missouri).
15 meses de permanencia en barrica nueva  con capacidad de 225 litros, francesa (Allier, Nevers & Tronchais) y húngara de tostado medio y medio+.
Crianza sobre lías: 3 meses con “bâtonnage” cada 48 horas.

Grado Alcohólico

14%

Precio aproximado

20€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Granate capa alta.

Olor: Fruta roja en compota, recuerdos minerales y de los tostados de la barrica.

Boca: Redondo, equilibrado, intensidad media, profundo, astringencia agradable, notas minerales, recuerdos a orejones y fruta roja, barrica muy bien integrada.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Vino excelente, muy equilibrado y sin defectos, con la barrica muy bien integrada y que te deja en la boca un gusto muy agradable, quizás su único pero es que no es demasiado largo, pero todo lo demás compensa. Su RCP es aceptable, puede resultar extraño pagar 20€ por un vino que no está ni dentro de una denominación de origen, pero ya les gustaría a muchos vinos amparados en denominación parecerse mínimamente a éste vino.

El vino lo maridé con butifarra con “allioli”, un plato típico de mi tierra que le sentaba de maravilla, aunque es un vino que puedes beber tranquilamente sólo o con cualquier tipo de carne roja (perdonad la foto, no salió muy bien esta).

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...