Cooperativa l’Olivera: Blanc de Serè 2010

COOPERATIVA L’OLIVERA (www.olivera.org)

Vinos y aceites con alma social

 

En L’Olivera cultivamos viñas y olivos y elaboramos vinos y aceites tratando de expresar su procedencia: un origen, una tierra y, como trasfondo, unas personas que los interpretan.

Somos una cooperativa de integración social que incorpora a personas con dificultades, las cuales participan activamente en todo el proceso. Estamos convencidos de que el trabajo es una experiencia vital y emocional.

Iniciamos esta aventura en el año 1974 en Vallbona de les Monges, en la Cataluña rural.

El resultado del trabajo es un abanico de diferentes vinos y aceites que os invitamos a conocer y disfrutar.

Vallbona de les Monges: Identidad mediterránea

En Vallbona la historia está marcada por la presencia del monasterio cisterciense femenino más antiguo de Cataluña. La orden del Císter fue fundada en la Borgoña y se dedicó a combinar la actividad espiritual según la regla de San Benito con el desarrollo de la agricultura y la organización del territorio.

Vallbona es un lugar de pendientes y pequeños valles en los que se intuye la erosión del agua que ha dejado su huella modelando el paisaje. Es tierra de suelos profundos y laderas sostenidas por márgenes de piedra seca que, junto a numerosas cabañas, nos hablan de un pasado más habitado y productivo. Estos muros constituyen un elemento fundamental en la conservación de la fertilidad del suelo y la eficiencia en el aprovechamiento del agua. La sabiduría y el trabajo intenso de generaciones nos permite disfrutar hoy de un paisaje admirable y en serio peligro de desaparición.

El clima es mediterráneo continental de interior, con noches que refresca la marinada (viento marítimo) y un régimen pluviométrico escaso (alrededor de 350 mm. anuales). La altitud (450-700 m) permite maduraciones suaves y prolongadas, lo cual limita algunos cultivos. La vegetación natural es mediterránea y se extiende por los márgenes, laderas y campos abandonados.


BLANC DE SERÈ 2010

6

Catado en

PRESENTACIÓN COOPERATIVA L’OLIVERA EN LA DOORIGINAL en junio de 2011.

Denominación de Origen

Costers del Segre

Tipo

Vino Blanco Joven

Varietales

Macabeo, parellada y chardonnay

Añada

2010

Elaboración

Fermentado a temperatura controlada, se mantiene en depósito hasta que lo embotellamos paulatinamente a lo largo del año.

Grado Alcohólico

11% Vol.

Precio aproximado

6€

Producción

32.000 botellas.

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Dorado.

Olor: Nota cítricas y tropicales.

Boca: Equilibrado, untuoso, amplio, acido, fresco, voluminoso, notas cítricas  y de fruta blanca, final dulce y agradable en boca.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Buen vino blanco con una más que buena RCP que le hace ganar puntos. Su frescura y el final tan agradable en boca lo hacen un vino más que recomendable.

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...